Todos los empleadores del sector público y privado tendrán que implementar desde el 1 de febrero próximo el Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que será auditado por el Ministerio de Relaciones Laborales.

El ministro del ramo, Francisco Vacas, explicó este miércoles que este es un sistema automatizado que el Ministerio pone a disposición gratuitamente para que todas las empresas  puedan medir los riesgos, autoevaluarse y establecer metas de cumplimientos.

"Vamos a ir asesorando a los empleadores y posteriormente controlando en función de la información que vayan cargando. Se les dará 90 días desde el 1 de febrero próximo para que carguen la información", refirió el secretario de Estado.

Para ello, el Ministerio firmó hoy con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un convenio para habilitar el Sistema a través de las páginas web: www.iess.gob.ec o www.relacioneslaborales.gob.ec.

Para Vacas, este Sistema se convertirá en una herramienta georeferenciada en tiempo real que "permitirá conocer qué va pasando (en cada empresa) e ir midiendo porque a veces nos preocupamos mucho de otros indicadores, pero no de la tasa de siniestralidad y de los accidentes de trabajo".

Anunció que la próxima semana se publicará información sobre cuánto afecta  a la productividad la tasa de siniestralidad.

Anunció que la empresa pública o privada que no se registre en el Sistema, tendrá sanciones administrativas y "el incremento  de la prima de recargo del Seguro General de Riesgos de Trabajo que será establecido por el IESS".

Para acceder al Sistema, el empleador deberá ingresar a la pagina web del IESS, digitar su número de RUC con una clave que obtenga en el sistema e ingresar la información que solicitará el Ministerio de forma obligatoria.