Expresidente de Colombia dice que Rafael Correa es protector de las FARC

26 de Noviembre, 2013 - 18h22
26 Nov 2013 - 18:22
Quito -

Un nuevo entredicho entre el presidente Rafael Correa y el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, se produce a raíz de las declaraciones que han realizado ambos sobre las conversaciones que se desarrollan en Cuba para lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El lunes, en la inauguración de la ampliación del Puente Internacional de Rumichaca, Correa felicitó a su homólogo Juan Manuel Santos por enviar a La Habana a equipos negociadores que buscan poner fin al conflicto interno que lleva más de 50 años y  que ha afectado a la zona fronteriza ecuatoriana.

"En Ecuador, querido Juan Manuel, celebramos los avances en los diálogos de paz, como todo latinoamericano de buen corazón”, dijo Correa y añadió: “Solo los psicópatas pueden intentar boicotear un hecho tan histórico, con valentía y decisión de lograr la paz para Colombia y para nuestra América”.

Uribe se ha mostrado opuesto a las negociaciones con la guerrilla porque considera que se trata de un grupo terrorista al que no se le debe dar concesiones. Incluso ha pedido, en repetidas ocasiones, que se suspendan los diálogos mientras no cesen los actos violentos en algunas regiones del país como Arauca, Caquetá y Chocó.

Tras las declaraciones de Correa, el exmandatario colombiano escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: “Los enemigos de la paz son los impulsores de la impunidad como el Gbno Santos y los protectores de la Farc como el Pte de Ecuador”.

Las relaciones entre Correa y Uribe llegaron a su nivel más bajo luego del bombardeo de Angostura, en marzo del 2008, donde murió el líder guerrillero alías Raúl Reyes. Eso también incluyó enfrentamientos verbales con Santos, quien entonces era Ministro de Defensa de Uribe, y estuvo al frente de la operación militar que se ejecutó en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, durante el encuentro presidencial de este lunes esas tensiones fueron reemplazadas por frases cordiales como “nuestro querido amigo Juan Manuel”, de parte de Correa y “mi buen amigo Rafael” por el lado de Santos.

Ambos mandatarios calificaron a este como “el mejor momento de la historia de las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador”.

Expresidente de Colombia dice que Rafael Correa es protector de las FARC
Política
2015-01-15T15:05:19-05:00
Álvaro Uribe publicó esta mañana en su cuenta de Twitter: “Los enemigos de la paz son los impulsores de la impunidad como el Gbno Santos y los protectores de la Farc como el Pte de Ecuador”.
El Universo