La Fiscalía General anunció este miércoles el inicio de un nuevo proceso en el caso Fybeca con la formulación de cargos en contra de 31 personas por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

A través de un comunicado, la entidad señaló que este caso se registra como grave violación de los derechos humanos.

La audiencia de formulación de cargos que presentará mañana el fiscal Galo Chiriboga  se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia.  "El caso lo conoce la máxima autoridad de la Fiscalía General porque  uno de los presuntos implicados en este caso tiene fuero de corte a la fecha de ocurridos los hechos",  justificó el comunicado.

El caso Fybeca inició luego de que el 19 de noviembre del 2003, en una farmacia de Guayaquil se produjo un asalto en donde murieron ocho personas: seis presuntos asaltantes, dos civiles y desaparecieron tres personas en un operativo policial (el caso de estos últimos todavía está en investigación en la Fiscalía).

La fiscalía señaló que de la indagación que inició el 17 de enero del 2012 se ofició a instituciones públicas (órganos función judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Fiscalía provincial del Guayas, Comandancia General de Policía) y privadas (medios de comunicación, farmacias Fybeca) para que entreguen información documentada del caso.

Además, entre enero del 2012 y noviembre del 2013, "la Fiscalía receptó más de 70 versiones de personas, entre testigos, familiares, policías y empleados de la farmacia. También se realizaron pericias técnicas de reconstrucción balística, médico-forense y psicosocial".