Tras la suspensión de 30 días a tres asambleístas oficialistas que impulsaron la despenalización del aborto por violación durante el debate del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), los integrantes del bloque de Alianza PAIS (AP) entendieron que más allá de las diferencias que puedan tener todos deben acatar las ‘decisiones orgánicas’ del movimiento.

“Esto (el proceso disciplinario que terminó en sanciones) nos va a servir para avanzar más rápido, más ordenados, más orgánicos y llevar este proceso con celeridad... Esto va a servir para unirnos más”, comentó ayer el miembro de la Comisión de Ética de AP y asambleísta Galo Borja, tras asegurar que en el bloque todos podrán hablar y decir lo que piensan internamente, para salir al pleno con una sola propuesta.

Sin embargo, hasta ayer no todos los oficialistas estaban de acuerdo con las sanciones impuestas a Gina Godoy, Soledad Buendía y Paola Pabón.

Publicidad

“Yo quiero lamentar la decisión de la Comisión de Ética... En este caso no debieron existir sanciones”, dijo Virgilio Hernández (AP), quien es vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Hernández explicó que con la sanción se ha suspendido en los derechos políticos a las militantes y, “en la medida que la curul es ganada en el movimiento”, no actuar como legisladoras es parte de la decisión.

Borja agregó que la decisión de no asistir fue aceptada voluntariamente por las tres asambleístas sancionadas.

Publicidad

Durante este tiempo tampoco podrán dar declaraciones públicas ni desarrollar actividades políticas, según boletines emitidos por Pabón y Godoy.

Ayer, al pleno llegó el alterno de Pabón, René Caza, quien evitó expresar su posición sobre el aborto y dio por superado el tema dentro del movimiento.

Publicidad

El alterno de Godoy no llegaba hasta el mediodía. Mientras que Buendía pidió permiso para acudir al pleno al homenaje a su fallecido cuñado, el exlíder de Alfaro Vive Carajo (AVC) Arturo Jarrín. Esa fue su última asistencia, comentó el secretario ejecutivo de AP, Galo Mora a Ecuadorinmediato.

Aunque con estas sanciones en el oficialismo se considera un caso cerrado el asunto, Borja recordó que la expulsión del movimiento siempre se puede dar si es que no se acatan las decisiones y, al consultarle sobre la revocatoria del mandato, sostuvo: “Tenemos que esperar el año y ver cómo actuamos todos los compañeros... Si hay alguien que no está convencido del proyecto, por supuesto que pediremos la revocatoria”.

Mora dijo a Gamatv que las sancionadas asumieron el error de romper un acuerdo y ratificó lo que en la Asamblea el oficialismo señala: no es una sanción al pensamiento, sino a la falta de organicidad y disciplina. “No es un problema de conciencia, sino de militancia”.

Aquí no hay lavados cerebrales, aquí hay una conciencia militante que está por sobre, incluso yo diría, de estas naturales ocasiones individuales de expresión pública”. Galo Mora, secretario de AP

Como militante, revolucionaria, mujer y legisladora asumo con disciplina lo resuelto por la Comisión de Ética de AP, movimiento al que orgullosamente pertenezco”. Gina Godoy, asambleísta de AP