Los ceviches, el seco de chivo y el encocado de camarón son algunos de los platos estrella con los que Ecuador lanzó este jueves su III Festival Gastronómico en Pekín, que tuvo la cocina costeña como carta de presentación.

Con ingredientes llevados especialmente de Ecuador para la ocasión, y presentados por el embajador José María Borja, tres cocineros ecuatorianos deleitaron al público en un hotel del centro financiero de Pekín con sabores como la fritada, bolas de verde o el aguado de gallina.

Cerca de doscientas personas asistieron a la degustación, que además de Pekín se trasladará a otras tres ciudades chinas, en un recorrido que por primera vez incluirá Dalian, en la costa noreste, para tratar de abrir mercados a los productos alimenticios ecuatorianos.

Publicidad

Ecuador, que busca atraer comercio e inversiones con China, se ha postulado también como destino turístico y considera que la gastronomía puede ser una baza.

También busca fomentar las exportaciones de sus productos, especialmente de productos acuícolas y agrícolas, como el banano, el mango o la piña.

Ecuador lanzó su Festival Gastronómico en Pekín en 2011 para dar a conocer una comida muy desconocida en China, y desde entonces ha celebrado este evento con una periodicidad anual.

Publicidad

Cada año el país ha puesto el énfasis en una de sus cuatro cocinas regionales -la Sierra, la Costa, el Oriente y las islas Galápagos- y en esta ocasión la estrella fueron los sabores costeños, con el énfasis en el pescado y el marisco.