Desde 1997 se dedican a ensamblar computadores y a comercializar partes, piezas y accesorios tecnológicos. Esa experiencia acercó a la ecuatoriana Cartimex a la multinacional china Haier.

Jorge Zambrano Poggi, presidente de Cartimex, explicó que la intención de Haier fue montar una planta de ensamblaje regional y que su empresa resultó elegida de entre tres porque “conocen el negocio, logística y servicio técnico”.

Actualmente, la empresa ecuatoriana produce 4.000 equipos al mes bajo la marca Xtratech, su reto es producir 1.000 equipos diarios para llegar a 300.000 al año, que es la propuesta de la empresa extranjera. Se trata de 250.000 computadores que se ensamblarían en Ecuador para exportarlos a Perú, Colombia y Venezuela, además de surtir el mercado local con otros 50.000 equipos, afirmó Zambrano.

Publicidad

Según el preacuerdo, firmado en diciembre pasado, el proyecto se desarrollará en tres fases, con una inversión inicial de $ 2 millones. Para la ejecución total se requieren $ 8 millones más.

La primera etapa, que corresponde a Cartimex, ya está ejecutada con la adquisición de un terreno de 20.000 m2 en Durán, donde se construyó un galpón de 6.000 m2 dotado de todos los servicios básicos.

La segunda fase corresponde al montaje de la planta de producción con la maquinaria que traerá la compañía china.

Publicidad

“Como son empresa pública, tienen una estructuración un poco complicada. Entonces, entiendo que ellos están haciendo las investigaciones del mercado necesarias para saber cuándo será el momento preciso para comenzar", señaló.

El empresario precisó que la tercera fase se concretaría tres años después de iniciado el ensamblaje, con la fabricación de componentes.

Publicidad

“Si al tercer año las ventas mantienen el ritmo esperado, se montará una planta para soldadura de superficie, para hacer circuitos integrados y mainboards”, señaló.

Citó que decidieron instalarse en Durán para aprovechar los incentivos tributarios, además de las facilidades en los trámites municipales.

 

Distribución nacional
Cadena

Desde el 2002, Cartimex cuenta con la cadena Computron, que tiene 19 locales en el país y hace dos años abrió oficinas en Lima. La tablet Iguanapad Xtratech es uno de sus principales productos, el mes pasado vendieron 10.000.

Publicidad