La apertura de nuevas rutas aéreas desde Ecuador hacia Estados Unidos y la reducción de la tasa denominada eco delta, que se aplica en los vuelos que parten desde nuestro país, ha hecho para muchos que la idea de viajar al país norteamericano sea cada vez más atractiva.

Seguramente para más de uno, en sus bucketlists, o listas de cosas que hacer antes de morir, está el deseo de viajar a la nación del Tío Sam: para practicar su inglés, recorrer su sistema de transporte metro, probar su extravagante comida rápida, asistir a espectáculos exclusivos, pisar sus monumentos famosos o edificios históricos, o incluso ir de compras en sus populares tiendas de liquidación.

Para los ecuatorianos, Nueva York, Orlando y Miami siguen siendo los puntos de referencia para cumplir este anhelado sueño gringo. Pero nuevas ciudades se están perfilando al catálogo turístico de los compatriotas, las cuales a su vez resultan más accesibles que las tres ciudades mencionadas.

Tampa Bay también tiene atractivos al alcance de unas vacaciones familiares. Foto: pxabay

“Son destinos no tradicionales que muestran un poco más la cultura y el estilo de vida originario norteamericano, especialmente si son sureños, como Austin, Houston, Dallas, Atlanta... Son interesantes para conocer la cultura sureña, que tienen un poco más de historia, sus recorridos son más culturales y enfocados a la gastronomía local. Aunque también se puede hacer shopping en ellos”, resalta Alejandro Bolaños, presidente de BM Tours.

A decir del operador turístico, cinco ciudades se están perfilando con gran interés sobre todo para presupuestos limitados: Atlanta, Austin, Las Vegas, Phoenix y Tampa.

Atlanta, Georgia

La ciudad donde Jefferson Pérez ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 es conocida como la ciudad de Coca-Cola. Esta marca de bebidas tiene su museo exclusivo en esta metrópoli, el cual fue fundado en 1990. Se dice que aquí se guarda la fórmula secreta de la gaseosa mundialmente reconocida y se pueden probar las variaciones de su sabor provenientes de otros países.

Otros hitos turísticos de Atlanta justamente quedan a unas pocas cuadras del museo. Uno de ellos es el parque Olímpico Centenario, que contiene una fuente interactiva con la forma del emblema olímpico, es decir, los cinco anillos o aros olímpicos.

En el sector también está el Acuario de Georgia, que hasta el 2012 ostentaba el título del acuario más grande del mundo. Alberga más de 100.000 animales acuáticos y representa miles de especies. Algunas de las especies acuáticas favoritas de sus visitantes son los tiburones ballena, las ballenas beluga, los leones marinos de California, los delfines mulares y las mantarrayas.

Finalmente está el Centro CNN, una de las cadenas de noticias más antiguas del mundo, que ofrece visitas guiadas a pie y acceso exclusivo detrás de escena a la sede mundial. Los recorridos permiten profundizar en cómo se produce y envía una transmisión en vivo a los espectadores.

Aerolíneas que vuelan a Atlanta: Copa, JetBlue, Latam, Spirit; cada tramo (ida o vuelta) toma alrededor de ocho horas. El boleto cuesta entre $ 284 y $ 350 (Kiwi.com), según el buscador Kayak la mejor fecha para viajar es octubre. “La tarifa aérea es más baja de lo normal. No es época de lluvia, la temperatura ronda los 17 °C y no hay tanta gente”. Según el portal, normalmente los alojamientos cuestan unos $ 168 por noche, pero se puede conseguir tarifas desde $ 123.

Austin, Texas

En su página web, la aerolínea Copa viene promocionando a Baltimore y Austin como dos ciudades fascinantes dignas de conocer, “por sus calles llenas de cultura, historia y vibrante vida nocturna”. Austin es conocida por sus hermosos días llenos de sol y cielos azules, como de eterna primavera. La ciudad cuenta con 205 parques, 14 reservas naturales y más de 80 kilómetros de senderos para caminar y andar en bicicleta. Hay ríos para practicar kayak, una poza para nadar alimentada por un manantial en Barton Springs Pool e incluso una gruta con una cascada de 14 metros en Hamilton Pool.

Algunos de los museos más populares de Austin incluyen el Museo de Historia del Estado de Texas Bob Bullock, la Biblioteca Presidencial Lyndon Baines Johnson y el Museo de Arte Blanton. Estos museos ofrecen una mirada en profundidad a diferentes aspectos de la historia de Austin, desde sus primeros días como ciudad “fronteriza” (cuando era una zona de transición donde llegaban exploradores, pioneros y colonos) hasta su papel en la política estadounidense moderna. Además de estos museos más grandes, también hay una vibrante escena artística, con el Long Center for the Performing Arts o el Austin Symphony Ballet como dos ejemplos clave. Austin además es una gran ciudad para el turismo gastronómico gracias a su diversidad. Es el lugar que se recomienda acudir para experimentar auténticas delicias tex-mex.

Por su parte, Kayak aconseja viajar a esta urbe en el mes de marzo, cuando la temperatura está en 16 °C y los pasajes rondan los $ 500 (Copa, Spirit, JetBlue Latam, American Airlines). Cada tramo (ida o vuelta) toma un mínimo de nueve horas.

Las Vegas, Nevada

Hay una razón por la cual la película Qué pasó ayer (The Hangover, 2009) fue tan fenomenal y eso es gracias a su locación: Las Vegas, la dichosa ‘ciudad del pecado’, que incluso vuelve a ser la protagonista en el final de la franquicia (The Hangover III, 2013).

Las Vegas siempre será un atractivo por su oferta de entretenimiento y alojamiento diverso. Foto: Pixabay

Las Vegas ha sido conocida durante mucho tiempo como la “capital de la fiesta” de los Estados Unidos, gracias a sus casinos de clase mundial, su excelente cocina, sus tiendas de alto nivel y su vibrante vida nocturna. Como resultado, no sorprende que tantas personas aspiren a visitar Las Vegas en algún momento de sus vidas.

Aunque es famosa por ser uno de los destinos de vida nocturna más emocionantes, Las Vegas también está llena de opciones para personas de todas las edades y en horarios diurnos y vespertinos. El Cañón Red Rock está a solo 20 minutos del centro urbano y el hermoso lago Mead está a solo una hora de la ciudad. Yendo un poco más allá está el Valle de la Muerte en California y el Parque Nacional Zion en Utah. El Gran Cañón está a unas 5 horas en coche, lo suficientemente cerca como para realizar una excursión panorámica de un día.

Pero si la noche sigue siendo su mayor encanto, también encontrarán shows de talla internacional, como el espectáculo del Cirque du Soleil, shows de magia, drag queens, residencias de artistas (que hacen una temporada de conciertos solo aquí), tributos y hasta encontrarse en cualquier esquina con Elvis Presley... es decir, uno de sus imitadores, que no son pocos y son muy parecidos.

Ciertamente es uno de los destinos más accesibles de EE. UU., asegura Bolaños. “Es como Dubái, parece que fuera caro, pero hay tanta oferta hotelera que tiene muchísimas opciones de todos los rangos y niveles, así como puede haber hoteles de 1.000 dólares la noche, también hoteles muy económicos de 60 a 40 dólares. Puedes elegir entre espectáculos fabulosos que son una fracción de lo que pagas por Broadway o Los Ángeles. La combinación de excelentes servicios y precios asequibles es inmejorable”. Kayak recomienda viajar entre marzo y abril, cuando el clima es templado y los pasajes están aproximadamente en $ 600 (American, Copa, JetBlue, Latam, Spirit).

Phoenix, Arizona

Apodada como la ciudad que tiene el sol rojo todo el año (también llamada “el valle del sol”), es resaltada por la belleza del desierto y sus complejos turísticos y golf de clase mundial. Pero como la quinta ciudad más grande de los EE. UU., también ofrece paisajes urbanos sofisticados, cultura del suroeste y mucha aventura al aire libre.

Uno de los mejores lugares de Phoenix es el Jardín Japonés de la Amistad. Esta tranquila ubicación está justo en el centro de Phoenix y ofrece un escape del ajetreo y el bullicio. Una de las características más destacadas de este jardín es que es un proyecto conjunto de las ciudades hermanas de Phoenix y Himeji. Otro lugar al que visitar en Phoenix es el Museo Heard. Esta ubicación es un museo privado sin fines de lucro dedicado al arte de los nativos americanos y al progreso de su comunidad en el estado y el mundo.

Pero son imperdible sus actividades al aire libre, como los recorridos en el Jardín Botánico del Desierto, que alberga miles de especies de cactus, árboles y flores de todo el mundo. El jardín tiene más de 50.000 plantas del desierto en exhibición a lo largo de cinco senderos temáticos que ilustran temas como la conservación, la vida en el desierto, las plantas y la gente del desierto de Sonora y las flores silvestres del desierto.

Kayak sugiere visitar este destino entre octubre y noviembre, cuando las temperaturas son templadas. Los costos de vuelo se asoman desde $ 550 (American Airlines, JetBlue y Latam).

Tampa, Florida

Florida es sinónimo de viajes a la playa y paseos en parques de diversiones. De ahí que muchos escojan a Miami o a Orlando para cumplir estos objetivos. Pero en Tampa se puede hacer lo mismo por mucho menos. Aunque no tiene la extravagancia de las atracciones de Universal o de Magic Kingdom, esta ciudad tiene sus propios encantos para toda la familia y sin hacer llorar a la billetera.

Llamada “el corazón de la costa del golfo de Florida”, Tampa ofrece aventuras activas, montañas rusas altísimas, vida salvaje exótica y cultura y gastronomía auténticas... todo a un ritmo relajante, que los estadounidenses han llamado “el efecto Tampa”.

El gran tamaño y la versatilidad del parque Busch Gardens lo convierten en la actividad número uno para hacer en Tampa. Allí se puede encontrar una experiencia de safari, varias montañas rusas, un parque acuático y un zoológico, todo incluido en el precio del boleto.

Hay una gran cantidad de museos para visitar, como el Museo de Ciencia e Industria (MOSI), el Museo de Arte de Tampa, la Colección de Vidrio Chihuly en el Centro de Artes Morean, el Museo Salvador Dalí, el Acuario de Tampa y el Zoológico Lowry Park. Incluso se puede tomar un crucero por el Caribe directamente desde el puerto de Tampa.

El portal Kayak sugiere trasladarse hasta esta urbe entre octubre y noviembre, cuando los valores de los boletos de avión rondan los $ 300 (Spirit, JetBlue, Copa, Latam), como mínimo, y el clima es templado. (E)