El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) estrenó un renovado punto de control de seguridad con tecnología de última generación que promete reducir en un 30 % los tiempos de espera de los pasajeros, en vísperas de la temporada alta de viajes por Acción de Gracias.

En colaboración con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el nuevo Punto de Control 2 (TSA Checkpoint 2), ubicado en la Terminal D, incorpora cuatro carriles de inspección automatizados Analogic eXpress equipados con escáneres de tomografía computarizada (TC) 3D y sistemas de retorno de bandejas automatizados, capaces de procesar hasta 500 bandejas por hora.

Las nuevas líneas eXpress, entre las primeras de su tipo en Estados Unidos, permiten que las bandejas con equipaje de mano se transporten automáticamente hacia las máquinas de TC y se devuelvan al inicio de la fila una vez finalizado el escaneo. En caso de detectarse algún riesgo potencial, la bandeja se desvía a un área de revisión aparte, evitando interrupciones en el flujo general de pasajeros.

Publicidad

Cada bandeja es un 25 % más grande que las convencionales y cuenta con etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), lo que mejora la trazabilidad y la seguridad durante el proceso.

El punto de control fue reabierto el 1 de noviembre, tras un cierre temporal por obras que costaron 5,3 millones de dólares. La renovación forma parte del Plan de Modernización en Acción (MIA), una iniciativa de 9.000 millones de dólares destinada a transformar el aeropuerto en los próximos 5 a 10 años.

“El nuevo Punto de Control 2 es la última iniciativa para modernizar la experiencia aeroportuaria de los millones de residentes y visitantes que transitan por MIA cada año”, afirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Me enorgullece especialmente que muchos de nuestros pasajeros que salen desde nuestra terminal más concurrida disfruten de un proceso de control aún más ágil a partir de este mes”, agregó.

Publicidad

La Terminal D, donde opera American Airlines, es la más transitada del aeropuerto y moviliza unos 31 millones de pasajeros al año. La aerolínea anunció recientemente que alcanzará un récord de 430 vuelos diarios en hora punta desde Miami durante la próxima temporada alta de invierno.

El nuevo Checkpoint 2 es uno de los más de 200 proyectos incluidos en el Plan MIA. Entre otras obras destacadas figuran la modernización de más de 600 ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes, la apertura del nuevo estacionamiento Ibis de 2.240 plazas en diciembre, la ampliación de la Terminal K prevista para 2029 y la remodelación de la Terminal Central, con un presupuesto de 745 millones de dólares, cuya finalización está programada para 2031. (I)