En el largo feriado que se avecina en Ecuador, una de las opciones turísticas es visitar algunas de las reservas naturales de nuestro país.

Estos lugares nos permitirán entrar en contacto con la naturaleza y alejarnos de las ajetreadas ciudades, por lo que son ideales para recorrer con familiares y amigos.

Día de feriado adicional del 3 de noviembre es recuperable en Ecuador

A continuación, cinco reservas naturales ubicadas en la Sierra ecuatoriana para visitar en el feriado:

Parque Nacional Yacuri

Se encuentra ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. El parque protege ambientes de páramos, bosques de neblina y matorrales secos de altura, que son el resultado de la convergencia de las condiciones del occidente seco y del oriente más húmedo.

Publicidad

Cinco parques nacionales en la Sierra para visitar en Ecuador

  • ¿Cómo llegar?

El Ministerio del Ambiente indica que desde Quito, Guayaquil y otras ciudades se debe llegar a la ciudad de Loja.

Ya en Loja se toma la vía hacia Amaluza (120 km asfaltados y 30 km lastrados). Desde ahí se puede ingresar a los siguientes sitios:

Lagunas Negras 1 y 2: Se toma la vía lastrada que conduce hacia la parroquia Jimbura (18 km). Desde aquí se recorren 15 kilómetros vía a Zumba hasta llegar al puesto de control.

Laguna Yacuri: Se toma una vía lastrada que conduce al barrio Consapamba y se continúa hasta llegar a la Asociación El Arbolito donde se encuentra el ingreso al sendero El Arbolito.

Quienes visitan el lugar pueden hospedarse en la ciudad de Loja o en las localidades alrededor del parque nacional.

Cinco áreas naturales en la Costa para visitar este feriado de noviembre

Reserva Geobotánica Pululahua

Está ubicada cerca de la ciudad de Quito, en Pichincha. Aparte de la riqueza de la flora que crece en laderas y quebradas, la reserva protege algo único en el mundo: una caldera volcánica habitada cerca de la mitad del mundo.

Publicidad

  • ¿Cómo llegar ?

Desde Quito

Ingreso por Ventanillas: Por la carretera Quito - Calacalí. A 6 kilómetros del Monumento a la Mitad del Mundo, en el sector de Caspigasí (hay una gasolinera en el sector), se desvía hacia la derecha y se sigue 1,2 kilómetros hasta el mirador.

Ingreso por Moraspungo: Por la vía Quito - Calacalí se continúa 8 kilómetros después del sector de Caspigasí, hasta llegar a una segunda gasolinera. A 500 metros se encuentra una vía de tierra a mano derecha. Tras 3 kilómetros se llega al control de Moraspungo. Desde este sector toma 30 minutos llegar a la caldera por una vía con muchas curvas y de fuerte pendiente que cubre una extensión de 12 kilómetros.

Cerca de la reserva existen opciones de hospedaje de diversos precios, pero también se encuentra la opción de alojarse en Quito, ya que está a solo una hora del sitio.

El Oro tiene listas sus seis rutas turísticas para atraer visitantes los cuatro días del feriado

Reserva Ecológica El Ángel

Se sitúa en la provincia de Carchi. El páramo de El Ángel es muy húmedo y posee muchas lagunas que proveen de agua a buena parte de la provincia de Carchi. En la zona de amortiguamiento de la reserva hay bosques de árboles de papel o colorados, llamados así por el color de su corteza y porque su tronco se descascara. Venados, cóndores y curiquingues están entre los animales que se pueden ver por la zona.

  • ¿Cómo llegar ?

Desde Quito

Por la Panamericana Norte, pasando por Ibarra (123 km); en el control policial de Mascarilla, a 30 km de Ibarra, se toma la vía a El Ángel (35 km).

Desde El Ángel

Se toma una vía de primer orden hasta La Libertad. Se continúa por una carretera de tercer orden, 13 km y 45 minutos de recorrido, y se llega al bosque.

A la Laguna de El Voladero: A 17 km desde El Ángel (atravesando el poblado de Chavayán) se toma una carretera de primer orden. Luego se llega a El Voladero por una carretera de tercer orden.

5 hermosas playas escondidas en la costa ecuatoriana

Desde Tulcán

A Lagunas Verdes y Chiles: Una vía de primer orden lleva al poblado de Tufiño. Desde aquí a las lagunas el camino es de tercer orden.

Alrededor de la reserva existen distintas opciones de hospedaje, varias de ellas se pueden encontrar en Tulcán o en la localidad El Ángel.

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Se encuentra ubicado en al provincia de Pichincha. En el lugar es posible realizar una excursión de aventura extrema, como una caminata tranquila para disfrutar de la biodiversidad andina. Se puede escalar el rocoso volcán, caminar por senderos cómodos o acampar en la zona.

  • ¿Cómo llegar ?

Desde Quito

Se toma la autopista al valle de Los Chillos y se continúa por la vía San Rafael - Amaguaña (31 km). Se pasa Amaguaña y en la Comuna El Ejido de Amaguaña (1 km) se toma a la izquierda y luego a la derecha por el camino empedrado junto a la Iglesia de la Comuna, por 6 kilómetros; se pasa la comunidad de San Pedro de Pilopata hasta llegar al estacionamiento del área protegida.

Alrededor del lugar hay refugios y haciendas donde los visitantes pueden hospedarse. Otra opción es buscar alojamiento en Quito.

Reserva ecológica Cotacachi - Cayapas

Se sitúa entre las provincia de Esmeraldas e Imbabura. Una zona llena de una fauna y flora diversa, distintas variedades de orquídeas, diversos ríos, árboles milenarios, entre otros. El nombre Cotacachi - Cayapas da una idea de la gran cantidad de diferentes pisos altitudinales que están contenidos y protegidos en esta reserva.

10 pueblos recomendados para visitar en Ecuador

  • ¿Cómo llegar?

Zona alta

Desde Quito: Por la Panamericana Norte se llega a la ciudad de Cotacachi. Desde aquí se continúa durante 12 kilómetros de vía asfaltada hasta llegar a la laguna de Cuicocha.

Zona baja

Desde Quito: Se debe llegar a la población de Borbón, en la provincia de Esmeraldas. La ruta más corta es la vía Quito - Ibarra - San Lorenzo - Borbón.

Desde Borbón: Desde aquí se parte para llegar a los dos poblados más cercanos a la reserva: San Miguel (cuatro horas en lancha por el Cayapas) o Playa de Oro (se llega al poblado de Selva Alegre, a orillas del Santiago y desde aquí se navega una hora).

Cerca a la reserva se encuentran alojamientos comunitarios, hosterías, entre otros tipos de hospedaje. (I)