¿Qué tal si por una semana cambia su perspectiva de las playas ecuatorianas y las observa y disfruta esta vez desde el océano? Ese giro es parte de la experiencia marina que ofrece la embarcación sostenible Kontiki Wayra, que visita importantes balnearios y comunidades de nuestro perfil costanero a las que llega desde el mar, convirtiéndose así en el primer navío en ofrecer un recorrido de este tipo por nuestra costa continental.

“Desde pequeños, crecimos con la percepción de que nuestra costa son solamente las playas, pero hay mucho más allá de los balnearios”, manifestó Carlos Núñez, CEO fundador de Kontiki Expeditions para este Diario.

“Pero la costa envuelve toda una gama de experiencias, de gastronomía, de contacto con diversas comunidades y sus tradiciones”, agregó. “Y lo que hemos hecho es rescatar esa gran cantidad de vivencias y ponerlas en un itinerario, donde a bordo de un yate, el pasajero va conociendo, disfrutando y bajándose en cada destino”.

Cada espacio de la embarcación fue diseñado para disfrutar de la vista panorámica durante el recorrido. Foto: Cortesía

La aventura comienza en el Manta Yacht Club cuando los pasajeros abordan el yate, cuyos placenteros ambientes interiores fueron trabajados por la diseñadora Soledad Calderón con diversas comodidades propias de una embarcación de lujo: zonas de entretenimiento, experiencias wellness, guías y chefs locales que acompañan a los huéspedes en su recorrido.

Publicidad

El yate de tres pisos tiene un total de nueve habitaciones para recibir a sus pasajeros. Foto: Cortesía

“M/Y Kontiki Wayra es una experiencia boutique en el mar, una nueva forma de explorar la costa de Ecuador y adentrarse en la cultura, la tradición y la gastronomía local sin renunciar a las comodidades de una embarcación de lujo”, manifestó Núñez durante la inauguración el pasado mes de abril que también contó con la presencia del ministro de Turismo, Niels Olsen.

“Definitivamente es un producto para amantes del mar, aunque igual nuestras navegaciones no se extienden por periodos muy largos y se mantienen pegadas a la costa (no más de 2 o 3 millas lejos de la costa), así que es una navegación tranquila, no en aguas abiertas o internacionales, donde sí se podría experimentar mayor turbulencia”, explicó Núñez para mayor seguridad de quienes nunca se han aventurado en una experiencia similar sobre el océano.

Los camarotes de Kontiki Wayra están diseñados de manera sostenible en un ambiente cálido iluminado por tonos amaderados que brindan a los pasajeros un espacio contemporáneo para relajarse mientras disfrutan de la vista panorámica. La embarcación, con capacidad para 18 pasajeros, tiene nueve habitaciones en total (cada una con distintas características), distribuidas en tres pisos.

Actualmente hay dos rutas disponibles: Toquilla Expedition y Spondylus Expedition.

Publicidad

Según el recorrido que escoja podrá visitar Mompiche, Bahía de Caráquez, Puerto López, el Parque Nacional Machalilla, pasar por la Isla de la Plata, Salango, Ayampe, Ayangue, Playas, Puerto Bolívar, con excursiones terrestres hacia sitios como Zaruma, Puyango o Naranjito. El desembarco será en el Guayaquil Yacht Club.

“Hay muchas personas que todavía no conocen estos maravillosos lugares dentro de Ecuador y gracias a Kontiki Expeditions estamos dándoles una mayor visibilidad”, apunta Núñez.

Para los pasajeros más arriesgados, la tripulación organizará actividades de aventura desde la cubierta del yate. Foto: Cortesía

El recorrido permite además que los huéspedes descubran las comunidades locales, como por ejemplo la de Agua Blanca en Puerto López, manteniéndose respetuosos de su cultura mientras conocen sus tradiciones.

“Somos una perfecta mezcla de naturaleza con cultura. Por ejemplo, en Isla de la Plata hacemos una caminata en toda la isla donde vemos desde piqueros patas azules, piqueros patas rojas, piqueros nazca, fragatas y toda una gran variedad de fauna marina y, por la tarde, tenemos ya actividades de snorkeling donde vemos mantarrayas, tortugas marinas y una gran variedad de de peces. Ahora que ya se acerca la temporada de ballenas jorobadas, definitivamente será también un ‘plus’”.

Publicidad

Además de disfrutar de la embarcación, el recorrido incluye expediciones terrestres a diversas comunidades para degustar su gastronomía y aprender sus tradiciones. Foto: Cortesía

Ese aprecio por la naturaleza va de la mano con su compromiso de eliminar el plástico de un solo uso y reducir su huella de CO2.

Para los turistas más activos, además de navegar, tendrán a la disposición una tripulación para organizar paseos en kayak, remo y esnórquel directamente desde la cubierta del yate. Pero si prefiere relajarse, también hay un spa con terapeutas especializados.

“Estamos bastante contentos por ser pioneros en desarrollar este tipo de actividad por la costa ecuatoriana que siempre ha estado frente a nosotros y tuvo que llegar Kontiki Expeditions a ponerse en la labor de dar a conocer las maravillas que posee”, expresó. “Estamos enseñando al mundo algo único y promocionando a Ecuador desde otra óptica, otra mirada”.

La decoración de la embarcación invita a sus pasajeros a relajarse. Foto: Cortesía

Informes: http://www.kontikiwayra.com/, https://kontikiexpeditions.com/es/