Al menos 14 carros son robados a diario el Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. Los ciudadanos cada vez toman más precauciones para proteger sus vehículos. La creciente cantidad de tecnología en los vehículos puede hacerlos cada vez más vulnerables a los robos.
Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Michigan ha desarrollado una solución que aprovecha una de las partes tecnológicas menos complejas de los vehículos, la toma de corriente auxiliar, conocida como el encendedor de cigarrillos.
Publicidad
Battery Sleuth, el producto diseñado en la investigación, busca acabar con los robos de coches. Este dispositivo añade una barrera de protección a los vehículos y su instalación es sencilla. Los investigadores han conseguido darle otra utilidad al toma corriente, la de servir como autenticador a la hora de conducir.
¿Cómo funciona Battery Sleuth? Este sistema emplea las fluctuaciones de tensión en el sistema eléctrico. Con esto se refiere a: para encender el vehículo se necesitará una tensión determinada que gracias a este sistema se puede configurar para que sea reconocida como una clave para una contraseña que es el encendido del motor.
Publicidad
La tensión es única y consigue arrancar el vehículo. Para que el carro pueda avanzar es necesario introducir una clave en el teclado que acompaña a este sistema, pero también se puede realizar el encendido mediante diferentes comandos o acciones que pasan por activar los parabrisas, bloquear o desbloquear las puertas.
“La idea de medir las fluctuaciones en el sistema eléctrico de un automóvil parece simple, pero diseñar un dispositivo que pueda hacerlo con precisión en miles de modelos de vehículos diferentes en condiciones ambientales variables se vuelve bastante complicado”, dijo Liang He, profesor asistente de informática e ingeniería en la Universidad de Colorado, Denver y un investigador del proyecto.
“Lo mejor de la toma de corriente es su simplicidad: es solo un cable conectado a la batería, por lo que no hay nada que piratear”, dijo Kang Shin, profesor de Ciencias de la Computación Kevin y Nancy O’Connor en la Universidad de Michigan.
Esta tecnología puede ser aplicada a vehículos nuevos y viejos, solo es necesario que contenga el encendedor de cigarrillos. El dispositivo está en desarrollo y se espera una versión final en poco tiempo. (I)