Los dispositivos plegables están de moda y prometen seguir avanzando a pasos agigantados en el mercado tecnológico mundial. Samsung Galaxy Z TriFold y Huawei Mate XT son dos de los equipos más destacados, y aunque parezcan iguales, tienen filosofías distintas.

De acuerdo a información difundida por el sitio web tecnológico Cnet, se espera que las ventas de teléfonos plegables aumenten un 30% interanual durante 2026. Es fundamental conocer qué tan funcional puede ser la experiencia de cada uno de ellos para los usuarios.

Ambos son TriFold, porque se dividen en tres paneles, pero el Galaxy Z TriFold se despliega en forma de U, con dos paneles laterales, y el Huawei Mate XT se despliega en forma de Z, con tres formas diferentes. Esto quiere decir que el primero se puede usar como teléfono (plegado) y como tableta (desplegado) y el segundo se puede usar como teléfono (plegado), minitableta (semidesplegado) o como tableta de pantalla ancha (desplegado).

Publicidad

Samsung Galaxy Z TriFold vs. Huawei Mate XT

“El teléfono plegable triple de Huawei se siente más premium que el Galaxy Z TriFold, probablemente por su parte trasera de piel sintética, sus laterales curvados y sus detalles dorados. El plegable de Samsung tiene un acabado de fibra de carbono, que se siente duradero, pero no tan premium”, precisó el crítico Prakhar Khanna en su reseña.

El Galaxy Z TriFold se despliega en forma de U, con dos paneles laterales / Foto: Instagram @samsungmobile

En cuanto a resistencia, el de Huawei tiene clasificación IPX8 y el de Samsung tiene IP48. Ninguno de los dos es realmente resistente al polvo, pero ambos se tipifican como resistentes al agua. El primero tiene una relación de aspecto más amplia y ambos cuentan con una batería de 5600 mAh.

El Huawei Mate XT se despliega en forma de Z, con tres formas diferentes / Foto: X @TheGalox_

El Mate XT viene con chip Kirin 9010 de fabricación propia y sistema operativo EMUI 14.2, mientras que el Galaxy Z Trifold incorpora el chip Qualcomm Snapdragon 8 Elite y One UI 8, basado en Android 16. Ambos cuentan con 16 GB de RAM y 512 GB o 1 TB de almacenamiento.

Publicidad

Las cámaras son otro punto clave. En el Samsung son 200 megapíxeles de principal, 12 megapíxeles de ultra gran angular y 10 megapíxeles de telefoto con 10 megapíxeles más de pantalla de cubierta. En el Huawei son 50 megapíxeles para la principal, 12 megapíxeles para la ultra gran angular, 12 megapíxeles en telefoto periscopio y 8 megapíxeles de frontal.

Hablar de superioridad o inferioridad es relativo. Cada uno de estos equipos tiene características que se adaptan mejor a cierto tipo de usuario, pero que le han permitido ganarse un lugar en el mercado.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias