La pandemia del COVID-19 ha alzado la popularidad de las criptomonedas. Estas son monedas digitales no controladas por los bancos centrales de los países y sin el respaldo de los sistemas bancarios. Así que no están sujetas a los procesos inflacionarios que reducen el poder adquisitivo.

De acuerdo con el sitio especializado IG, el mercado de criptomonedas es una red de divisas virtuales descentralizadas, lo que significa que funciona a través de un sistema de transacciones entre pares en lugar de emplear un servidor central.

Según el especialista Héctor Neira, las criptomonedas permiten mover dinero de manera internacional reduciendo los costos y tiempos, con una trazabilidad y transparencia en todas las operaciones.

Además, señala que en el país no existe una cifra oficial de la cantidad de personas que utilizan criptomonedas, pero se estima que el 4 % o 5 %. A nivel mundial, el 10 % de la población hace uso de este tipo de monedas.

Publicidad

¿Es seguro negociar con criptomonedas en Ecuador?

Existen plataformas confiables como Binance y wallets propias como Trust Wallet o Metamask.

En Ecuador más se usan como una opción de inversión. “Cualquier persona en nuestro país puede realizar libremente la compra de criptomoneda. No obstante, no se las reconoce como un medio de pago oficial”, afirma Juan Carlos Gallegos, consultor del estudio jurídico Gallegos Valarezo & Neira.

Asimismo, el especialista Neira explica que la ley Ecuatoriana no considera a las criptomonedas como una moneda de curso legal, pero en la práctica y en el mundo de los negocios se podría entregar un activo tangible o intangible como parte de pago. Ya que la ley del país no prohíbe las inversiones en criptomonedas.

“Lo que sí se puede presentar en un mediano plazo es la regulación para el pago de impuestos sobre ganancias realizadas en inversiones en criptomonedas, es importante conocer el concepto de una ganancia realizada la cual se da solo cuando llegas a vender tus criptomonedas”, explica Neira.

Publicidad

¿Cómo debo hacer para usarlas correctamente?

Es necesario capacitarse, ya sea con cursos gratuitos en línea o a través de academias donde se guía a las personas desde cero para que puedan generar ganancias con riesgos controlados.

“El uso de plataformas confiables y de amplio uso es esencial, un punto de partida puede ser utilizar el Exchange Binance, que te permite comprar y vender criptomonedas”, agrega Neira. (I)