Un equipo científico ha desarrollado un dispositivo que se lleva en la muñeca y que permite a los usuarios interactuar con ordenadores mediante gestos con las manos, como movimientos de escritura.
Imagine controlling your devices with a subtle hand or finger gesture. Our cutting-edge research turns intent and muscle signals into seamless computer control. This breakthrough wrist technology is redefining how we interact with computers—intuitive, precise, and ready for the… pic.twitter.com/2dXERZYqkY
— Meta (@Meta) July 23, 2025
Los detalles de esta pulsera se publican este miércoles en la revista Nature, en un artículo que se centra en el problema de construir una interfaz neuromotora genérica que permita interacciones con computadoras.
Los investigadores afirman que su prototipo, que lleva detrás casi diez años de trabajo, puede traducir las señales eléctricas generadas por los movimientos musculares de la muñeca en comandos informáticos sin necesidad de calibración personalizada y laboriosa, ni procedimientos invasivos.
Publicidad
Los hallazgos, subrayan, podrían ayudar a que las comunicaciones entre humanos y computadas sean más fluidas y accesibles a gran escala. Detrás de este desarrollo hay un equipo de Reality Labs de Meta, dirigido por Patrick Kaifosh y Thomas Reardon.
Los métodos tradicionales de interacción humana con la tecnología, como los ordenadores y los teléfonos inteligentes, requieren un contacto directo mediante dispositivos de entrada como teclados, ratones y pantallas táctiles, recuerda una nota de la revista, que añade que esto puede ser limitante para determinadas personas y en ocasiones.
La nueva investigación propone un brazalete de poner y quitar altamente sensible que puede detectar las señales eléctricas de los músculos de la muñeca -a través de electromiografía de superficie- y traducirlas en señales informáticas utilizando datos de entrenamiento de miles de participantes.
Publicidad
Esta tecnología de electromiografía en la muñeca representa una nueva forma innovadora de controlar dispositivos a lo largo del día, describe Meta en un resumen.
Según la compañía, lograr una pulsera de este tipo es una tarea sumamente desafiante, debido a que hay que considerar las diferencias en la anatomía, fisiología y comportamiento humano: la forma y el funcionamiento de los músculos y cómo se mueve cada una de las personas.
Publicidad
“Por primera vez, revelamos una fórmula para crear una interfaz neuromotora con electromiografía de superficie que funciona de inmediato para una variedad de movimientos humanos y controles informáticos, sin requerir una calibración laboriosa y engorrosa”.
Para su implementación, el equipo utilizó aprendizaje profundo con el objetivo de crear modelos de decodificación genéricos.
El dispositivo, que se comunica con la computadora mediante un receptor bluetooth, reconoce los gestos en tiempo real para permitir una amplia gama de interacciones con el ordenador.
En las pruebas se completaron tareas de navegación y selección virtuales, así como la introducción de texto con escritura manuscrita a una velocidad de 20,9 palabras por minuto (la velocidad media de escritura en el teclado de un teléfono móvil es de unas 36 palabras por minuto).
Publicidad
Asimismo, los ingenieros descubrieron que personalizar los modelos de escritura con un mínimo ajuste para cada participante puede resultar en una mejora del 30 % en el rendimiento.
Los autores sugieren que su pulsera neuromotora ofrece un método portátil de comunicación con el ordenador para personas con movilidad reducida, debilidad muscular, parálisis y otras afecciones.
Además de detallar el principal avance técnico y conceptual, el artículo ofrece un modelo a la comunidad -un conjunto de reglas de diseño importantes y mejores prácticas en hardware, diseño experimental, requisitos de datos y modelado- sobre lo que se necesita para crear una interfaz neuromotora genérica, que Meta espera que sea ampliamente usado. (I)