Google lanzará un nuevo modo de búsquedas en línea con una inteligencia artificial (IA) mejorada, anunció este martes su director ejecutivo, Sundar Pichai.
Se trata de una nueva fase en la integración de la IA generativa en el famoso buscador, tras el lanzamiento hace un año de AI Overviews, una vista que aparece en la parte superior de los resultados, por delante de los tradicionales enlaces a páginas web.
Publicidad
La nueva tecnología, llamada AI Mode, es una “reinvención total de la búsqueda con un razonamiento más avanzado”, dijo Pichai durante el evento anual de la compañía para desarrolladores en Silicon Valley.
Publicidad
“Puedes hacer preguntas más largas y complejas... y puedes ir más lejos con las repreguntas”, añadió.
El nuevo modo, que en principio estará disponible sólo en Estados Unidos, puede proporcionar informes detallados y gráficos para visualizar datos.
También ofrecerá respuestas personalizadas basadas en el perfil del usuario, su historial de actividad en Internet y su correspondencia, siempre que haya dado acceso a su historial de búsqueda o a su buzón de correo.
Publicidad
El ejecutivo se jactó de que “décadas de investigación” están dando sus frutos con la nueva tecnología.
La directora de búsqueda de Google, Liz Reid, describió al nuevo modo de búsquedas, ya disponible en Estados Unidos, como una herramienta potente con razonamiento avanzado y que le permite a los usuarios profundizar en las búsquedas. “Busca en toda la web, con una profundidad mucho mayor que la búsqueda tradicional”, afirmó.
Publicidad
Desde que Google presentó AI Overviews en su conferencia para desarrolladores hace un año, ha crecido hasta alcanzar más de 1.500 millones de usuarios en gran cantidad de países, dijo Pichai. “Eso significa que la búsqueda de Google está acercando la IA generativa a más personas que cualquier otro producto del mundo”, afirmó el ejecutivo.
En tanto, los analistas expresaron su preocupación de que el cambio de las páginas de “enlaces azules” a los resúmenes generados por IA en las búsquedas de Google suponga menos oportunidades de ofrecer anuncios que generen dinero, la base del modelo de negocio de la empresa.
Esto también ha generado alarma entre los editores de sitios web, como las organizaciones de noticias o Wikipedia, que se enfrentan a una importante caída del tráfico ante la posible desaparición de los enlaces de búsqueda de Google, la principal puerta de entrada a internet durante las últimas dos décadas.
En ese sentido, el ejecutivo de Apple Eddy Cue declaró recientemente ante un tribunal federal que el tráfico de búsqueda de Google en los dispositivos de Apple disminuyó en abril por primera vez en más de dos décadas.
Publicidad
Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, dijo en el juicio sobre prácticas monopolísticas que Google estaba perdiendo terreno frente a alternativas de IA como ChatGPT y Perplexity, lo que hizo que las acciones de Google cayeran en picado.
(I)