Google ha advertido a la mayoría de sus 2.500 millones de usuarios de Gmail que actualicen sus contraseñas y refuercen la seguridad de sus cuentas, ya que los hackers han llevado a cabo una cantidad significativa de intrusiones exitosas.
Recomienda a los usuarios estar en alerta máxima ante actividades sospechosas y añadir medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores, si aún no lo han hecho.
Los hackers suelen acceder a las contraseñas de Gmail enviando correos electrónicos con enlaces a páginas de inicio de sesión falsas o engañando a los usuarios para que compartan sus códigos de autenticación de dos factores.
Publicidad
Si bien la mayoría de los usuarios tienen contraseñas seguras y únicas, solo un tercio las actualiza periódicamente, según datos de Google.
Por otra parte, Google también ha recomendado a sus clientes que refuercen sus medidas de seguridad tras una filtración de su propia base de datos de Salesforce.
En junio, advirtió que actores maliciosos estaban atacando a personas haciéndose pasar por personal de soporte técnico. Este ataque comprometió en gran medida datos públicos, como los datos de contacto de pequeñas y medianas empresas.
Publicidad
“Creemos que los actores de amenazas que utilizan la marca ‘ShinyHunters’ podrían estar preparándose para intensificar sus tácticas de extorsión mediante el lanzamiento de un sitio de filtración de datos (DLS)”, declaró Google en una entrada de blog de junio.
ShinyHunters, que aparentemente toma su nombre de la franquicia Pokémon, se fundó en 2020 y desde entonces se ha relacionado con varias filtraciones de alto perfil de empresas como AT&T, Microsoft, Santander y Ticketmaster. (I)