Es uno de los teléfonos Android más populares del mundo. Si tienes un Google Pixel 6a, quizás deberías tener cuidado.
Varios dispositivos Pixel 6a han explotado, con al menos cinco informes hasta la fecha, según Android Authority.
Cuatro de estas explosiones ocurrieron a principios de este año, lo que llevó a Google a lanzar una actualización obligatoria este mes.
Publicidad
Si bien se suponía que la actualización evitaría problemas de calentamiento de la batería, parece que pudo haber tenido el efecto contrario.
En Reddit esta semana, un usuario reveló que su Pixel 6a “se incendió justo a mi lado en la mesita de noche” después de instalar la actualización.
El usuario, @footymanageraddict, conmocionado, publicó fotos del daño y lo describió como una “experiencia terrible en general”.
Publicidad
“Tuve suerte de que la batería estuviera alejada de mí y no orientada hacia mí”, agregó. El 2 de julio, Google lanzó una actualización de software obligatoria para los teléfonos Pixel 6a tras reportes de sobrecalentamiento de las baterías.
“Google ha determinado que ciertos teléfonos Pixel 6a requieren una actualización de software obligatoria para reducir el riesgo de sobrecalentamiento de la batería, lo cual podría suponer un riesgo para los usuarios”, explicó en su página de soporte.
Publicidad
“La actualización habilitará importantes funciones de gestión de la batería que reducirán su capacidad y el rendimiento de carga en los Dispositivos Afectados después de que la batería alcance los 400 ciclos de carga”.
El gigante tecnológico también ofreció a los usuarios del Pixel 6a reemplazos de batería gratuitos en centros de reparación sin cita previa en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Singapur, Japón e India.
Como @footymanageraddict no vivía en ninguno de estos países, optó por la actualización de software.
Sin embargo, el 26 de julio, su smartphone se incendió de todas formas, tras haber estado cargándose durante la noche.
Publicidad
“Me desperté con un olor horrible y un ruido fuerte”, explicó en Reddit. El fuego ya había comenzado y logré tirar el teléfono al suelo de baldosas, tirando del cable.
El teléfono estaba a menos de 40 cm de mi cabeza, en la mesita de noche.
Las sábanas se incendiaron. Mi aire acondicionado (de suelo) tenía daños en la superficie debido al fuego.
Me dolió la garganta todo el día por los vapores que inhalé (la puerta de mi habitación estaba cerrada porque el aire acondicionado estaba encendido, así que básicamente respiré el humo durante más tiempo del que me gustaría intentando evitar que el fuego se propagara).
Después de que el fuego se apagó, el usuario de Reddit logró tomar fotos de los daños, que revelaron una pantalla derretida, componentes internos carbonizados y una carcasa parcialmente derretida.
En respuesta a los comentarios, varios otros usuarios del Pixel 6a han informado que sus dispositivos se sobrecalentaron después de la actualización.
El mío alcanza más de 140 grados mientras se carga y 120 durante el uso normal; esto es después de la actualización. “No sé si lo mejoró o lo empeoró”, respondió un usuario.
Otro añadió: “Creo que la actualización que redujo la batería lo empeoró. Nunca tuve problemas de sobrecalentamiento con mi 6a, pero después de la actualización empezó a calentarse muchísimo. Me cambiaron la batería y ahora está bien”.
Y otro usuario escribió: “Google debería retirar del mercado todas las unidades con problemas de batería y además reembolsarnos el precio completo del teléfono. Esto es inaceptable. Tengo un Pixel 6A y ahora me preocupa incluso tenerlo, y mucho menos usarlo”. (I)