Un país de Latinoamérica ya cuenta con acceso a señal satelital directa de Starlink al celular, luego de una alianza entre una operadora local y la empresa de Elon Musk. Esto permitirá a miles de usuarios comunicarse en áreas remotas donde no existe cobertura terrestre.
Ahora, los clientes de Entel en Chile podrán disfrutar del servicio que provee Starlink Direct to Cell a través de su red de satélites en órbita baja. La compañía de telefonía móvil anunció que esta nueva tecnología ya está disponible para equipos y planes compatibles.
De esta forma, Chile se sumó a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón como los únicos países con este servicio disponible para smartphones, de acuerdo con BioBioChile.
Publicidad
¿Cómo conectarse a Starlink Direct to Cell?
Entel informó que, de momento, Starlink Direct to Cell solo tendrá la función de envío de mensajes de texto. De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, se podrán enviar SMS “incluso desde una expedición en los glaciares”.
La primera etapa de esta alianza se celebró “con un mensaje de texto enviado desde el Parque Nacional Pan de Azúcar”, ubicado en pleno desierto de Atacama. El Gobierno de Chile aseguró en un comunicado que “se avanzará hacia el acceso a datos móviles y, finalmente, a las llamadas de voz”.
Con un SMS enviado desde el Parque Nacional Pan de Azúcar en la Región de Atacama hasta Puerto Williams en la Región de Magallanes hoy podemos decir que Chile ya tiene habilitada la tecnología Direct to Device, que permite la conexión de un dispositivo móvil a un satélite📡🛜… pic.twitter.com/FGcK81gQdK
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 24, 2025
A través de su portal web y publicaciones en redes sociales, Entel detalló que el servicio no está disponible en la Antártica, pero sí en todo Chile continental e insular, y hasta a 12 millas náuticas de la costa. Explicaron que los dispositivos se conectarán automáticamente a ‘Entel SpaceX’ en las zonas sin cobertura.
Publicidad
(I)


