Hace 40 años se comercializan los teléfonos celulares, dispositivos que siguen siendo adquiridos cada año. De acuerdo a Radicati Group, el número de dispositivos móviles a finales de 2022 superó los 15.000 millones y se prevé que alcance los 18.000 millones a finales de 2025. Se estima que la cantidad de usuarios de smartphones en el mundo supere los 6.800 millones este año. Es complicado pensar en alguien que no cuente con uno de estos aparatos y muchos de los usuarios adquieren uno nuevo cada cierto tiempo. ¿Cuántos celulares en desuso existen en el mundo?

GSMA, una organización de operadores móviles, reveló que existen más de 5.000 millones de equipos móviles en desuso. Esta cantidad de teléfonos podrían darle la vuelta al planeta unas 17 veces si se los coloca en fila. Por eso, un grupo de 12 principales operadores móviles alrededor del mundo se ha comprometido con un nuevo conjunto de objetivos a crear una economía más circular para los teléfonos móviles.

Según los cálculos de la GSMA, recolectar todos esos móviles permitiría recuperar 50.000 toneladas de cobre, 500 toneladas de plata y 100 toneladas de oro. De hecho, sería posible conseguir suficiente cobalto para la producción de diez millones de vehículos eléctricos.

Publicidad

Los objetivos buscan aumentar la recuperación de celulares usados y asegurarse de que no sean enviados a vertederos. Para el año 2030, los operadores se comprometen a recolectar al menos el 20 % de los dispositivos móviles usados a través de sus programas de recuperación, y asegurarse de que el 100 % de esos dispositivos sean reparados, reutilizados o reciclados.

Los planteamientos están basados en el Documento Estratégico de la GSMA para la Economía Circular: Dispositivos Móviles, el cual plantea una visión de un futuro donde los teléfonos móviles tengan la mayor vida útil posible.

Las operadoras que forman parte de este plan son BT Group, Globe Telecom, GO Malta, Iliad, KDDI, NOS, Orange, Proximus, Safaricom, Singtel, Tele2 y Telefónica.

Publicidad

“Junto con los compromisos existentes, este nuevo conjunto de objetivos está destinado a ayudar a extender la longevidad de los dispositivos móviles existentes que permanecen inactivos, dándoles una segunda vida a través de la renovación y la reutilización. Al garantizar que los teléfonos recuperados no se envíen a vertederos o incineración, los teléfonos viejos y rotos se pueden reciclar de manera responsable para recuperar minerales críticos que se pueden reutilizar en nuevos teléfonos inteligentes, lo que ayuda a reducir los impactos ambientales de la minería”, detalla GSMA. (I)