Gracias a los avances tecnológicos se han creado un sin fin de dispositivos para ayudar a la humanidad. Actualmente, las cámaras espías son cada vez más pequeñas y difíciles de detectar a simple vista, generando desconfianza en las personas.

En varios sitios web como Amazon, ya se pueden encontrar una variedad de “detectores de señales de cámara”, no obstante, varios investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, están trabajando en un sistema que permitirá detectar cámaras espía a través de los sensores ToF (Time of Flight) en los celulares.

Actualmente, ya existen varios sistemas para detectar la presencia de cámaras ocultas, estos métodos pueden revelar la existencia de estas pero no pueden detectar la ubicación de las mismas.

El sistema que se esta diseñando en las universidades, lleva por nombre: ‘Detección Fotográfica laser-asistida’ (LAPD por sus siglas en inglés) y busca aprovechar los láseres de los sensores ToF (utilizados normalmente por las cámaras de los teléfonos para medir la profundidad por medio de láseres) para localizar los reflejos de los lentes de este tipo de cámaras ocultas. Para cumplir tal objetivo se piensa desarrollar una aplicación y un algoritmo de machine learning.

El usuario podrá utilizar su cámara y deberá recorrer los rincones de los espacios donde sospecha la existencia de cámaras, la aplicación le indicará donde hay existencia de cámaras. (I)