Las búsquedas del famoso y todopoderoso Google han cambiado mucho los últimos meses y por supuesto con mejores respuestas para todas las preguntas que se nos ocurren.

De acuerdo a información reciente entregada por la compañía Alphabet, MUM es un modelo unificado multitarea que es mil veces más potente que BERT, su técnica de inteligencia artificial que desde el año 2018 mejoraba los procesamientos automatizados y comprendía de mejor forma las búsquedas realizadas por los usuarios. Utilizando técnicas algorítmicas de deep learning, MUM podrá responder a preguntas mucho más complejas, y no solo lo hace en inglés, sino que toma la base de 75 idiomas para entregar respuestas automatizadas y en diferentes lenguas.

Publicidad

Google explica en su blog que se trata de una propuesta construida bajo la misma arquitectura de inteligencia artificial que se utiliza actualmente en el buscador. Según la compañía, el motor de búsqueda actual no es lo suficientemente bueno para responder a preguntas como lo haría una persona.

Anteriormente, con el buscador tradicional de preguntas, recibes una serie de resultados orientados de acuerdo a las palabras clave que has ingresado, tu ubicación y otros factores, principalmente en tu idioma. No se trata de una respuesta reflexiva que tiene en cuenta diferentes matices personales y otros parámetros a considerar. Precisamente esta es la consigna de la nueva inteligencia artificial: brindar respuestas útiles en lugar de resultados genéricos de búsqueda.

Publicidad

Uno de los pilares de MUM es la capacidad de derrotar las barreras idiomáticas. El sistema sería capaz de tomar conocimiento que está disponible en más de 75 idiomas para brindar las respuestas. Google indica que se trata de una solución multimodal: que es capaz de entender la información de diferentes páginas web, imágenes y videos simultáneamente.

Foto: Blog de Google

Desde la compañía aseguran que se trata de un desarrollo de inteligencia artificial responsable. Cada una de las mejoras es estrictamente evaluada para garantizar resultados relevantes y útiles. MUM recién está dando sus primeros pasos y Google afirma que seguirá mejorando en los “próximos meses y años”.

Un ejemplo de lo que puede llegar a hacer esta herramienta es preguntarle: “¿Dónde tomar una cerveza?”. Los cálculos que haría MUM tendrían que ver con el tipo de cerveza, los lugares, temperatura y una cantidad abundante de parámetros para comparar las diversas posibilidades que tienes, ya sea para comprar, consumir o vender. El objetivo se centra en dar respuestas sumamente útiles a los usuarios y no dar solo resultados “genéricos”.

MUM es solo una parte del plan matriz de Google para hacer que Search sea más inteligente y conversacional. (I)