Lo primero que dicen las asociaciones de defensa de los animales es que los propietarios deben hacer todo lo posible para no dejar atrás a sus mascotas. Además, enfatizan que se pueden evitar las complicaciones planificando con anticipación.

Cuando sucede un desastre, las vidas de las mascotas domésticas son de las más vulnerables. Evacuar animales durante cualquier tipo de emergencia —ya sea un huracán, incendio forestal, caída de ceniza, terremoto o inundación— le agrega una capa de estrés a una situación ya de por sí turbulenta. Sin embargo, expertos de organizaciones de defensa de los derechos animales afirman que cuidar a nuestros compañeros de casa peludos, emplumados y escamosos es un esfuerzo imperativo para salvar vidas que puede realizarse sin problemas con planificación.

Los activistas afirman que se debe hacer todo lo posible para no abandonar a los animales. Quizás no pueda regresar a su casa tan pronto como había previsto, por lo que abandonar a las mascotas podría tener “consecuencias devastadoras”, afirmó Kelly Donithan, directora de respuesta a desastres animales de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, en un artículo del New York Times.

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de entrenar a mi mascota?

“Si te vas por algún motivo, no creas que es seguro abandonarlos”, afirmó Donithan.

Los expertos enfatizaron que evacuar con éxito junto con las mascotas se basa en algunas medidas que puede tomar mucho antes de que la emergencia sea inminente. Y si tiene que dejar atrás a sus mascotas, tome las medidas adecuadas. Deje afuera mucha comida y agua fresca y no amarre a su mascota. Infórmele a la Policía local, a los funcionarios de control de animales y a los refugios de animales la ubicación de su mascota.

Además, ponga una nota afuera de su casa donde los equipos de rescate puedan verla, indicando que tiene una mascota y dónde está, y listando su información de contacto.

Publicidad

Su mascota siempe debe portar su placa de identificación y/o microchip, de preferencia con un número de teléfono de algún contacto adicional además del suyo. Foto: Shutterstock

¿Qué dicen los activistas en Ecuador?

“Todos amamos a nuestros peludos, pero en una situación de catástrofe intentar salvarlos de la manera errónea podría poner en riesgo la vida de todos. Desafortunadamente son muchos los peludos que se pierden, quedan abandonados o mueren durante los desastres naturales. Es por esto que a continuación te ayudamos a preparar un plan de emergencia para proteger a tu mascota durante un desastre natural”, dice María Belén Molina, una de las voceras del Club Petfluencer Ecuador (@petfluencersec).

Además, entrega algunas pautas en torno a tres ejes: prevención, durante y después de una emergencia:

Publicidad

Prevención

  1. Identifique posibles riesgos de desastres naturales en su área y elabore un plan de evacuación rápida. Recuerde abandonar la zona de peligro desde el primer momento. Junto con su familia, amigos o vecinos, decida quién estará a cargo de evacuar o llevar a su mascota en caso de que no esté en casa en ese momento.
  2. Enliste posibles alojamientos pet-friendly en la ruta de evacuación o fuera de la zona de desastre. Incluya números de teléfono, políticas y requisitos.
  3. Busque opciones varias de clínicas veterinarias en áreas vecinas. Sobre todo, priorice aquellas que tengan servicio de emergencia.
  4. Mantenga siempre al día el carnet de vacunación y desparasitación de su mascota.
  5. Acostumbre a su mascota a viajar. Aunque suene extraño, cuando acostumbra a su mascota a viajar y a usar transportador o afines, le ayuda a actuar con naturalidad en casos de evacuación.
  6. Prepare un kit de viaje para su mascota que esté siempre listo. Incluya botella de agua potable, correa y collar o pechera, transportador confortable en caso de tener. Alimentos, snacks y recipiente; manta, cama y juguetes fáciles de transportar; medicamentos y bozal si los requiere. No olvidar copias de documenos médicos, como carnet de vacunación, exámenes médicos, también fotos recientes de su mascota solo y otras con usted.
  7. Su peludo siempre debe portar su placa de identificación y/o microchip, de preferencia con un número de teléfono de algún contacto adicional además del suyo, de una persona conocida que pueda responder una llamada en caso de que usted no pueda hacerlo.
  8. Arme un botiquín de primeros auxilios con supervisión de su veterinario de confianza. Por lo general, contiene los siguientes elementos:

¿Cómo obtener la certificación Dog Friendly en Ecuador?

  • Tijeras y pinzas para quitar espinas.
  • Vendaje cohesivo.
  • Gasa estéril, algodón y vendajes.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Crema o ungüento con antibiótico.
  • Analgésico, el que recomiende su veterinario. Nunca usar ibuprofeno.
  • Medicamentos antidiarréicos, antiflatulentos y digestivos.
  • Gotas para oídos y ojos.
Recuerde que la prevención es la clave para una evacuación exitosa. Foto: Shutterstock

Estos son los centros de vacunación antirrábica para gatos y perros en Guayaquil, Durán y Samborondón

Durante:

  1. Cuando notemos la llegada de un sismo u otro desastre natural, lo primero que debemos hacer es tomar nuestra mascota con nosotros. Es importante que lo ayude a tranquilizarse, ya que muchas veces se ponen muy nerviosos ante situaciones amenazantes.
  2. Siempre mantenerse junto a su mascota. Llévela en un transportador cómodo o con correa todo el tiempo.
  3. Si no puede ubicarla, acuda a los puntos en los que podría resguardarse o esconderse cuando algo la asusta.
  4. Aléjese de la zona de peligro desde el primer momento; no espere a que llegue algún policía, ya que por lo general no siempre priorizan la vida de las mascotas.

A las mascotas rescatadas de Guayaquil ya se les coloca microchip que servirá para identificarlas

Abandonar a las mascotas durante desastres naturales podría tener consecuencias devastadoras, dicen los expertos. Foto: Shutterstock

Después:

  • No suelte a su mascota en ningún momento si decide explorar el área afectada, ya que nunca sabemos cómo estará el terreno después de un desastre natural.
  • Haga esfuerzos para que su mascota vuelva a su rutina regular lo antes posible, y observar si muestra actitudes fuera de lo normal, así como comportamientos relacionados con el nivel de estrés.
  • Proteja la nariz, patas y almohadillas de los escombros, productos químicos derramados, fertilizantes y otras sustancias que tal vez no parezcan peligrosas para los humanos.
  • Recuerde que la prevención es la clave para una evacuación exitosa.

Qué no hacer

Aléjese de la zona de peligro desde el primer momento; no espere a que llegue algún policía. Foto: Shutterstock
  1. No alborotarse, correr ni mostrar comportamientos exagerados que puedan alterar demasiado a su mascota y hacerla actuar de manera errónea, como huir, morder o incluso tener algun tipo de shock nervioso o infarto.
  2. Dejar encerrada a su mascota sin darle la copia de llave a alguien de su confianza que pueda auxiliarla en caso de que no esté.
  3. Olvidar su cartilla de vacunación o perderla.
  4. Tenerla suelta durante un desastre natural, porque las posibilidades de que se extravíe en esa situación son muy altas.
  5. No acostumbrar a su mascota a explorar durante una emergencia. Las mascotas no saben cómo actuar durante este tipo de situaciones, por lo que el impacto es aún más fuerte para ellas.
  6. No permitir que juegue en riachos o pozos de agua, porque puede haber peligros.

En otras emergencias

Denisse Caballero, presidenta de la fundación Yo Amo Animales, comparte las siguientes recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas en caso de caída de ceniza o temblores:

Publicidad