Publicidad

¿Qué hace de una empresa un buen lugar para trabajar?

Este mes, la organización. Great Place to Work Ecuador presentó a las empresas reconocidas como Mejor Lugar para Trabajar en este país en 2020.

El estilo de liderazgo tiene impacto en el 50 % del éxito de la cultura de una organización. Foto: Shutterstock

Al inicio de cada año, cada empresa hace, a su manera, una evaluación y reinvención, nuevos planes, proyectos y metas. Algunas de las más grandes buscan y alcanzan notoriedad por incluir en el proceso a todo su personal de la mejor manera.

Así existen listas como la de la revista Fortune (100 Best Companies to Work For), que se basan en factores como la felicidad y los beneficios para los trabajadores.

Para compilar la lista, Fortune cuenta con la experiencia del instituto Great Place to Work (GPTW), para encuestar a grupos aleatorios de empleados de cada compañía, con tests que miden el índice de confianza del empleado y auditan la cultura empresarial. Al momento, según el sitio web de GPTW, en Estados Unidos hay 5 millones de personas enroladas en organizaciones certificadas como Gran Lugar para Trabajar.

Buscando ideales en Ecuador

En nuestro país también es posible recibir esta certificación y optar por uno de los premios. ¿Cómo? Lo explica Daniela Peñaherrera, Culture Coach Manager para Ecuador de la firma consultora Great Place To Work. “Parte de lo que investigamos es cómo la cultura de las organizaciones se maneja desde las relaciones de confianza. Esto genera un ambiente de trabajo que hace posible un liderazgo coherente en lo que dice y lo que hace, que entiende las necesidades de la gente en temas de beneficio, escucha, apoyo, capacitación, innovación y otros”.

Publicidad

La salud mental es uno de los recursos más valorados para potenciar el bienestar de los empleados. Foto: Shutterstock

GPTW mide a las organizaciones a través de encuestas de ambiente laboral y las certifica como buenos lugares de trabajo. Las que tengan como mínimo 50 empleados y estén entre las mejores certificadas, pasan a una segunda calificación y pueden aspirar a los premios. “El listado es auditado por GPTW en Estados Unidos con la misma metodología que se usa en todos los países en que estamos en el mundo”, afirma Peñaherrera.

Todas las empresas que están en la lista brindan un gran lugar de trabajo a la gran mayoría de sus colaboradores.

Daniela Peñaherrera, consultora

La firma, que está en Ecuador desde hace 16 años, vio una reducción de la lista en 2020; a causa de la pandemia, hubo mayor dificultad para realizar las mediciones y para alcanzar los parámetros.

A esto se suma que en 2020 todos nos enfrentamos a nuestras vulnerabilidades. Trabajo en casa, niños en casa, enfermos en casa. En las empresas de la lista de este año, resalta Peñaherrera, hubo protocolos muy claros de bioseguridad, pero también esfuerzos extra por escuchar a la gente, utilizando recursos y profesionales de salud mental y talento humano para mapear a su personal y a sus líderes. “Sentir que una empresa te brinda apoyo y te da facilidades, te da un respiro”.

Liderazgo, comunicación, orgullo y equidad

Hay un aspecto que tiene impacto en el 50 % de los resultados: la efectividad del estilo de liderazgo. “Debe ser coherente con los valores de la organización y con lo que la organización dice que es: se preocupa de cómo hacer esto realidad”.

Otro aspecto es cómo se maneja la comunicación: efectiva, clara y que llegue a todos. Una de las ganadoras de este año, ejemplifica la consultora, tiene la costumbre de comunicar a todos sus empleados, cada lunes, de forma interactiva, lo más importante que ha pasado en la empresa en esa semana.

Esto lleva al siguiente punto: los elevados niveles de orgullo por el trabajo que se realiza, la empresa para la que se trabaja y el grupo de personas con el que se colabora. Y el orgullo está ligado también a la equidad: en el trato, la remuneración, los beneficios universales. “Cuando los sueldos y las bonificaciones no son tan claras, eso puede generar desconfianza”.

La comunicación abierta y la transparencia en todas las áreas de la empresa elevan los niveles de confianza. Foto: Shutterstock

¿Cómo ser un líder eficaz? Aprenda a gestionar la confianza de sus colaboradores. Transparencia, comunicación y escucha constante, disponibilidad y... humildad. Esto último tal vez no sea popular en muchos ámbitos, pero es remarcable de ver, dice Peñaherrera. “Un líder así tiene la capacidad de aceptar cuando se equivoca y de inspirar a la gente. Son los mejores líderes que he visto”.

Algunos de los ganadores ecuatorianos

“Para 3M, el ser seleccionado como un Mejor Lugar para Trabajar es un reconocimiento que nos llena de orgullo. Sin duda, se trata de un indicador muy importante que nos demuestra que nuestros esfuerzos por ser un lugar innovador, flexible, inclusivo, abierto, y donde todos tienen oportunidades de desarrollo, van por buen camino. El reto ahora es seguir mejorando y seguir consolidando nuestra cultura, que es la base para ser un gran lugar para trabajar”, comentó Marcel Barcellos, Country Leader de 3M Ecuador, empresa de productos y servicios de diversas áreas, con base en Estados Unidos y 59 empleados en nuestro país.

“Construimos cultura partiendo del entendimiento del nivel de satisfacción laboral. Escuchar el sentir de nuestras personas es una prioridad; adicional a las conversaciones continuas con nuestros colaboradores, compartimos trimestralmente encuestas de satisfacción laboral que nos permiten tener un pulso para identificar fortalezas a mantener y oportunidades de desarrollo. Nuestra cultura es la base de la organización y nos centramos en desarrollar un mindset ágil, acompañado de un liderazgo visionario, arquitecto, catalizador y coach. Compartimos la filosofía de desarrollo y carrera ReImagineMe, buscando que el propósito personal se encuentre con el de la organización”, dice Giovanna Vásquez, People & Culture Head Central America & The Caribbean (Roche, empresa suiza de biotecnología y farmacéutica que tiene en Ecuador 190 empleados).

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Naturaleza tiene derechos

Salvaguardar los derechos de la naturaleza debe ser tema de agenda de los candidatos a la presidencia.

Publicidad