El Adviento es el tiempo de preparación espiritual antes de la Navidad y en 2025 comenzó el domingo 30 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.
Durante estas cuatro semanas, los fieles preparan sus hogares con la tradicional corona de Adviento, formada por tres velas moradas, una rosada y, opcionalmente, una blanca que se enciende el 24 de diciembre.
Para el segundo domingo de Adviento, que este 2025 cae el 7 de diciembre, la liturgia indica encender la segunda vela morada.
Publicidad
Este día, la Iglesia invita a reflexionar sobre el llamado a la conversión anunciado por san Juan Bautista, según el Evangelio de Mateo (3, 1-12). Aunque la corona mantiene el color morado en su simbolismo penitencial, los ornamentos del sacerdote para esta fecha son de color blanco.
A lo largo del Adviento, cada vela encendida recuerda el progreso hacia la Navidad:
- Primer domingo (30 de noviembre): se enciende la primera vela morada.
- Segundo domingo (7 de diciembre): se enciende la segunda vela morada.
- Tercer domingo (14 de diciembre): conocido como Domingo de Gaudete, se usa ornamento rosa y se enciende la vela rosada.
- Cuarto domingo (21 de diciembre): vuelve el color morado y se enciende la última vela morada.
La vela blanca del centro, si se utiliza, se reserva para el 24 de diciembre, como símbolo del nacimiento de Cristo. (I)




