La violencia contra una pareja íntima y la violencia sexual contra los niños están causalmente asociadas con un sinnúmero de problemas de salud. En 2023, más de mil millones de mujeres y niños estuvieron expuestos a situaciones de violencia física y sexual, según el estudio Carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo 2023, recogido por la revista científica The Lancet.
Específicamente, la publicación hizo eco del capítulo Violencia en la pareja y Violencia sexual contra niños, que indaga la carga de enfermedades y lesiones derivadas de estos problemas.
More than 1 billion women and children were exposed to violence worldwide in 2023.
— The Lancet (@TheLancet) January 2, 2026
On our first cover of 2026, a Comment highlights the urgent need for preventive measures to address this crucial public health priority and save lives.
Read this & more: https://t.co/963MdYedbb pic.twitter.com/aELvOj0Frn
Los colaboradores del estudio reunieron datos de 204 países y territorios desde 1990 hasta 2023 y condujeron una revisión sistemática de consecuencias de salud asociadas, y así dieron con ocho de ellas:
Publicidad
- VIH/sida
- Trastorno de depresión mayor
- Heridas por violencia física y homicidio
- Autolesiones
- Abortos y pérdidas espontáneas
- Hemorragia materna
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos por el uso de drogas
Seis de estos problemas de salud también se asocian de manera causal con la violencia sexual contra niños, excepto la hemorragia materna y las lesiones por violencia física y homicidios.
Otras ocho repercusiones son:
- Enfermedades de transmisión sexual (no VIH)
- Diabetes tipo 2
- Trastorno bipolar
- Trastorno por el consumo de alcohol
- Trastornos de conducta
- Bulimia nerviosa
- Esquizofrenia
- Asma
Los puntos más vulnerables del planeta para violencia de género y sexual: no solo en los países pobres
En 2023, en la población mayor de 15 años, 145.000 muertes y 18,5 años de años perdidos por mala salud entre las mujeres se atribuyeron a la violencia por parte de la pareja, y en el caso de los niños y niñas que sufrieron violencia sexual en la niñez, fueron 290.000 muertes y 32,2 millones de años perdidos por mala salud.
Publicidad
Entre las mujeres de 15 a 49 años, la violencia por parte de la pareja y el abuso sexual en la niñez fueron la cuarta y quinta causa de riesgo de reducción de años de vida y calidad de vida en el mundo. Esto subió al tercer lugar en el sur de Asia.
En tanto que para los hombres en este grupo de edad, la violencia sexual en la infancia ocupó el quinto lugar entre las situaciones que determinan su calidad y años de vida en regiones como el África subsahariana.
Publicidad
Una gran proporción de la carga de salud está en los países de bajos y medios ingresos, especialmente en el sur de África, que enfrentan una epidemia de VIH y altas tasas de femicidio.
Sin embargo, los adultos en los países ricos también enfrentan una carga sustancial de enfermedades debido a los dos tipos de violencia mencionados, y se manifiesta de manera notable como trastornos por abuso de sustancias y problemas de salud mental.
Referencia:
Global burden of disease from intimate partner violence against women and sexual violence against children: a call to action
Jewkes, Rachel et al.The Lancet, Volume 407, Issue 10523, 2 - 3
(I)
Publicidad























