Paccari ha consolidado su presencia en el mercado mediante un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, la relación directa con comunidades agrícolas y una estrategia de marca enfocada en valores locales. La empresa mantiene operaciones con agricultores de pequeña y mediana escala en distintas zonas del país, con quienes trabaja desde sus inicios bajo un esquema de triple impacto: social, ambiental y económico.

‘El éxito de una empresa radica en tratar bien a tus colaboradores’: Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim Ecuador

Carla Barbotó, cofundadora y presidenta de Paccari, señala que la construcción de la empresa ha estado vinculada a principios orientados al largo plazo. En su visión, este enfoque guía las decisiones internas, especialmente aquellas relacionadas con la sostenibilidad y el trabajo con comunidades rurales. Explica que la organización mantiene relaciones directas con los productores y que los ingresos que reciben permiten sostener los cultivos y mejorar condiciones de vida en sus hogares. Añade que este proceso incluye la diversificación de ingredientes utilizados en las líneas de chocolate y la incorporación de energía solar en la planta de producción, que actualmente cubre un alto porcentaje de las operaciones.

En 2002, Carla Barbotó y su esposo, Santiago Peralta, comenzaron la historia de Paccari. Foto: Cortesía

Barbotó menciona que el compromiso con los agricultores y el desarrollo rural ha sido parte esencial del proceso y que las decisiones se toman considerando a las generaciones futuras.

‘Trabajamos para mejorar la experiencia de nuestros clientes’, Fabián Garzón, vicepresidente de Transformación Digital de Produbanco

La empresa complementa este enfoque con procesos de innovación en productos y un modelo de comunicación que resalta identidad local, respeto por el entorno natural y trabajo comunitario. En su planificación proyectan “seguir con las líneas estratégicas aplicadas hasta ahora y mantener la autenticidad en la gestión”.

Carla Barbotó recibe el reconocimiento de Merco como la séptima empresa con mejor reputación corporativa. Foto: Ronald cedeño

Paccari trabaja directamente con más de 4.000 pequeños productores de cacao en Ecuador, eliminando intermediarios y estableciendo relaciones comerciales estables. A través de programas de capacitación técnica, fortalece capacidades agrícolas y promueve prácticas orgánicas y biodinámicas. Además, impulsa iniciativas de desarrollo rural, acceso a mercados y apoyo económico en zonas de limitada infraestructura. (I)