Las actividades lúdicas son un derecho universal, sin importar raza, situación económica o discapacidades físicas y mentales. Practicar deporte requiere años de enfoque, dedicación y sacrificio, por lo tanto, destacar como el mejor en una disciplina necesita un reconocimiento; el apoyo de un país, la medalla y la gloria son el sueño de cualquier atleta.

Qué lecciones de resiliencia podemos aprender de los atletas?

Las competencias en el deporte deben ser justas, el deportista debe participar entre contrincantes con el peso, capacidades y facultades físicas y mentales similares. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos son dos de los eventos internacionales más importantes del mundo del deporte que reúnen a los mejores atletas de todo el mundo. Sin embargo, desde su historia hasta en la conformación de sus programas hay muchas diferencias. Conózcalas a continuación:

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales, donde los atletas de todo el mundo compiten por el oro, plata o bronce

La primera competición entre atletas discapacitados fue de tiro con arco y tuvo lugar el mismo día que la ceremonia de inauguración de la decimocuarta edición de los Juegos Olímpicos en 1948.

Publicidad

Los Juegos Olímpicos modernos, que se inspiraron en las competiciones griegas en Olimpia, se llevan a cabo cada cuatro años desde 1896. Los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad se realizaron en Atenas, ahora se desarrollan en una sede distinta en el mundo y sus atletas no presentan discapacidades físicas, mentales o sensoriales, y se realizan antes de los paralímpicos.

Símbolos

En cuestiones de símbolos, los JJ. OO. tienen cinco anillos en representación de cada continente del mundo. Por otra parte, el símbolo de los Paralímpicos contiene tres formas de media luna asimétrica en los colores rojo, azul y verde, las formas tienen el nombre de “agito”, que traducido del latín significa “me muevo”, haciendo honor a su lema: Espíritu en movimiento.

Inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; Ecuador cuenta con 8 atletas

Otra diferencia entre ambos eventos son los organismos que los supervisan: los Juegos Olímpicos están supervisados por el Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que los Paralímpicos están supervisados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Cada cuatro años, ambos eventos comparten la sede con solo unos días de diferencia. Este año 2021, la edición 2020 se realizó con retraso debido a la pandemia de coronavirus en Tokio.

Publicidad

En lo que respecta a Ecuador, el país está representado por ocho deportistas:

Kiara Rodríguez

La paratleta de 18 años nació en Guayaquil y pese a su corta edad ha logrado poner en alto la bandera de su país. Rodríguez ganó diploma paralímpico tras quedar en el sexto lugar en la final de los 100 metros planos.

Roberto Chalá

En 2019, el imbabureño ganó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima con una marca de 6,64 metros.

Anderson Colorado

Nacido en Imbabura, tiene discapacidad intelectual y es sexto en el ranking mundial. Registró el mejor cronómetro para Ecuador en la primera ronda de los 400 metros planos, categoría T20.

Publicidad

La categoría T20 corresponde a los atletas que tienen una discapacidad intelectual. Sin embargo, es una de las categorías más competitivas.

Damián Carcelén

El bolivarense tiene discapacidad intelectual y tuvo su segunda participación paralímpica en Tokio el 30 de agosto.

Las hermanas Poleth y Anaís Mendes

Poleth y Anaís Mendes Sánchez, de 25 y 21 años, respectivamente, lograron el domingo último medallas de oro y bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Poleth y Anaís Mendes, las heroínas tricolores en los Paralímpicos, tienen trayectorias brillantes

Se trata de la primera vez que Ecuador gana preseas en esta justa paralímpica.

Publicidad

Jordi Congo

Nació en Imbabura y Tokio fue el lugar en donde tuvo su primera experiencia en esta competición. El pasado 31 de agosto participó en la disciplina de lanzamiento de bala, sin embargo, tras una apelación de Ucrania, fue descalificado.

Darwin Castro

El atleta Darwin Castro junto con su guía Diego Arévalo consiguió su segundo diploma paralímpico en 1.500 m planos T11. El primer diploma fue en esta misma edición en 5.000 m planos.

Galardones conseguidos

Ecuador suma dos medallas paralímpicas en los presentes Juegos. Las registraron en lanzamiento de bala las hermanas ibarreñas Poleth y Anaís Mendes Sánchez, oro y bronce, la madrugada del pasado domingo. No obstante, ya son cinco diplomas paralímpicos que la delegación ecuatoriana ha sumado en Tokio: dos por parte de Darwin Castro, uno de Kiaria Rodríguez y los registrados por Colorado y Carcelén.

La cita deportiva este año arrancó el pasado 24 de agosto y finalizará el 5 de septiembre, además se incluirán 22 deportes y 539 eventos. (D)