La violencia doméstica se incrementó producto de las crisis financieras y a los confinamientos que están ocurriendo en todo el mundo, vinculados a la pandemia del COVID-19. Gal Gadot, se expresó en relación con estos acontecimientos.

La modelo y actriz, protagonista de las películas la Mujer Maravilla de DC Cómic, comenzó manifestando: “Quiero darle las gracias al Embajador de Israel en los Estados Unidos, Gilad Erdan, y al Michal Sala Forum, por invitarme a hablar hoy y poder traer luz a estos asuntos cruciales. Esto está siendo un medio año con retos para cada uno de nosotros”.

La violencia contra la mujer es sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común. Durante las emergencias sanitarias, como la pandemia de Covid-19, la violencia contra la mujer tiende a aumentar. Para la Organización Mundial de la Salud, no hay muchos datos al respecto. Pero informes de diferentes países, entre ellos China, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, parece que se ha producido un aumento considerable en el número de casos de violencia doméstica en relación con la pandemia de la Covid-19. En cambio, en otros países se apunta a una disminución en el número de víctimas que solicitan ayuda debido a las medidas de confinamiento y al miedo a infectarse en los centros de atención sanitaria.

Por otro lado, en relación a la pandemia detalló que el aislamiento en nuestras casas, la falta de clases y los problemas financieros “provocaron los disturbios acerca de los fenómenos en las violencias domesticas, de los cuales cada vez se acrecientan más”.

Publicidad

“Es hora de que un foro global como las Naciones Unidas se involucre en una lucha tan esencial, una batalla entre la vida y la muerte. Debemos compartir nuestros conocimientos y herramientas para evitar que una mujer más sea víctima de abuso. Es hora de actualizar las herramientas que ya tenemos en uso para prevenir la violencia doméstica“, declaró Gadot en un mensaje de video desde California y que pronto la veremos en la tercera parte de la heroína amazona y en la siguiente pelíucula de a Liga de la Justicia.

Cada año, cientos de miles de mujeres son abusadas o asesinadas por sus propias parejas en sus propios hogares.

La reunión, organizada conjuntamente por las misiones israelí y estadounidense ante la ONU, abordó cómo las aplicaciones móviles que están desarrollando los ingenieros de software israelíes podrían ayudar a abordar la violencia doméstica a nivel mundial.

Según ONU Mujeres, más de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia sexual u otro abuso físico a manos de una pareja íntima. Esa cifra llega al 70% en algunos países. Menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren este tipo de violencia buscan ayuda, a menudo creyendo que la policía no las ayudará. Peor aún, alrededor de 140 mujeres son asesinadas cada día por un miembro de su propia familia.

“Cada año, cientos de miles de mujeres son abusadas o asesinadas por sus propias parejas en sus propios hogares”, dijo Gadot.

El estrés, la perturbación de los entramados sociales y de protección, la pérdida de ingresos y el menor acceso a servicios pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer.

En muchos países en los que se alienta a sus ciudadanos a quedarse en casa, o se les exige que así lo hagan, es probable que aumente el riesgo de violencia de pareja.

Por otra parte, durante la pandemia será más difícil acceder a los servicios de salud reproductiva y sexual. También es posible que disminuya la prestación de otros servicios, como las líneas telefónicas de ayuda, los centros para la atención de crisis, los refugios, la asistencia jurídica y los servicios de protección, lo que reducirá aún más el acceso a los pocos servicios de ayuda de los que disponen las mujeres.