La brillante alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno que fue visible durante la segunda mitad de junio pierde a uno de sus miembros. El resplandor del sol dejará a Mercurio fuera de la vista y, después de este mes, le sigue Venus, que pronto comenzará su descenso al crepúsculo.

Eso deja a Marte, Júpiter y Saturno como los planetas más brillantes en el cielo de julio, mientras se acercan al planeta Tierra. Los aficionados a la astronomía pueden preparar sus binoculares y equipos fotográficos para capturar estos cuerpos celestes.

Dónde y cuándo ver los planetas

Venus

La luna creciente y Venus se alinearán el 26 de julio, cuando el planeta esté a 4 grados por debajo de la esbelta astilla, en pleno declive.

Publicidad

Foto: Noche estrellada

Marte

Marte se traslada de Piscis a Aries en julio y se ilumina notablemente desde una magnitud de +0,5 a +0,2. Sin embargo, alcanza su punto más distintivo a finales de julio. En el cielo este-sureste antes del amanecer del 21 de julio, encontrarás la luna, y sentado a unos 3 grados a su izquierda estará Marte.

Foto: Noche estrellada

Júpiter

Aunque Júpiter sigue en Piscis, el planeta gigante es visible en el cielo al amanecer. Júpiter aumenta su brillo desde una magnitud de -2,4 a -2,7 durante julio y continuará agrandándose durante un par de meses. El 18 de julio, justo antes de la medianoche, en el horizonte oriental, brillará el planeta sobre la luna gibosa menguante ascendente.

Publicidad

Foto: Noche estrellada

Saturno

Este planeta es más visible en la parte baja del cielo del sureste a última hora de la tarde, ya que se encuentra en una región más oscura.  Las mejores vistas telescópicas se obtienen mucho después de la medianoche, cuando el planeta se acerca al meridiano del sur. El 15 de julio, poco después de las 11 p. m., localice la luna casi llena que asciende por el cielo este-sureste.

Foto: Noche estrellada

(I)