Un curioso “prototipo esférico” está probando Estados Unidos, en el marco de la diversificación de las fuentes de energía renovables, para generar electricidad a partir de las olas del océano.

Son “grandes bolas” las que se aprecian en fotografías. A la luz de los investigadores se trata de un sistema experimental basado en estructuras esféricas flotantes, en aguas del océano, para aprovechar la energía de las olas, indican en El Confidencial.

Las “esferas” o “bolas”, describen, son del tamaño de un pequeño edificio y el sistema “fue probado recientemente en las costas del estado de Washington”.

Publicidad

De acuerdo con el site Click Petróleo y Gas, que cita al portal Abre Primre, el equipo se llama Océano-2 y lo desarrolló Panthalassa, presentada como una startup con sede en Portland.

En El Confidencial hablan de convertidor undimotriz Ocean-2. Ambos medios refieren de pruebas llevadas a efecto en aguas de Puget Sound, un estuario del estado de Washington; y cerca del estrecho de Juan de Fuca, “un cuerpo de agua que marca la frontera marítima entre Canadá y Estados Unidos”.

Qué es Ocean-2

Imagen de Panthalassa/Open EI

Ocean-2 fue diseñado para moverse con los movimientos naturales del océano durante su operación. “En lugar de resistir la fuerza de las olas, el dispositivo flota y utiliza el desplazamiento vertical del agua como base para generar energía”, explican en El Confidencial.

Publicidad

China identifica una nueva fuente de energía que podría abastecer al país durante 60.000 años

Desde Open EI detallan que el dispositivo Ocean-2 es un convertidor de energía undimotriz (energía de las olas).

¿Cómo funcionan las esferas gigantes del Ocean-2?

Imagen de https://panthalassa.com/

En Click Petróleo y Gas exponen que el Ocean-2 consta de una sección superior esférica, de aproximadamente 10 metros de diámetro, conectado a una estructura tubular alargada”.

Publicidad

Al balancearse con las olas, “el agua es impulsada a través de una tubería interna hasta la superficie esférica y luego desciende por turbinas para generar energía.

El dispositivo ocupa una gran superficie y puede desplegarse horizontalmente para facilitar su remolque. El dispositivo se coloca verticalmente para generar electricidad al balancearse con las olas”, avanzan en Open EI.

Ocean-2, construido “con materiales compuestos y aleaciones resistentes al óxido”, tuvo como predecesor al Ocean-1, que señalan fue desarrollado y probado para producir hidrógeno verde a bordo.

Pruebas y resultados

Imagen: sitio web de Panthalassa

Durante las pruebas, el Ocean-2 ha sido evaluado en cuanto a “su resistencia estructural, su capacidad de generación eléctrica y su adaptación al entorno marino”.

Publicidad

El sistema “alcanzó picos de producción de hasta 50 kilovatios en condiciones favorables”.

Una “burbuja salada”, atrapada durante siglos en profundidades del océano, está vinculada al calentamiento del planeta

El Confidencial cita “datos monitorizados por satélite” que indican que el funcionamiento se mantuvo estable, incluso en escenarios de corrientes complejas.

Los ensayos técnicos se realizaron junto a Everett Ship Repair.

De momento, Ocean-2 aún está en fase experimental, sin explotación comercial. (I)

Te recomendamos estas noticias