El papa Francisco animó a proseguir “con valentía y audacia” la evangelización de la región amazónica, en una carta enviada a los participantes de IV Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal brasileña.

"Sean valientes y audaces, abríos con confianza a la acción de Dios que ha creado todo (...) y nos inspira a través del Espíritu a anunciar el Evangelio con un nuevo compromiso y a contemplar la belleza de la creación, aún más exuberante en estas tierras amazónicas", emplazó en la carta, difundida hoy por la Santa Sede.

Francisco se dirigió así a los participantes del IV encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal, región que engloba nueve estados brasileños, y que conmemora el foro de Santarém celebrado hace 50 años para sentar las bases del catolicismo en esta zona.

"Me anima especialmente saber que soñamos juntos con comunidades cristianas capaces de comprometerse y encarnarse en la Amazonas, hasta el punto de dar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos", anunció el pontífice en un mensaje.

Publicidad

"Aquel encuentro propuso líneas de evangelización que marcaron la acción misionera de las comunidades amazónicas y contribuyeron a la formación de una consciencia eclesiástica sólida", añadió.

El papa Francisco agradeció el compromiso de las iglesias de esta zona selvática que, a través de sus comunidades, llevan adelante las indicaciones que se pactaron en la última Asamblea sinodal.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, está especialmente interesado en temas que afectan a la Amazonía, a la preservación de su medioambiente y de sus comunidades autóctonas.

Tal es así que en 2019 llamó a todos los obispos del mundo en el conocido como “Sínodo de la Amazonía”, al que siguió la exhortación apostólica “Querida Amazonía”. (I)