Este mes de diciembre se dará el último eclipse solar del 2021. Recientemente, en el mes de noviembre, se registró el eclipse lunar parcial más largo del presente siglo; ahora le toca al Sol.

Este eclipse solar se prolongará por dos minutos como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, de acuerdo al calendario del Observatorio Astronómico de la Politécnica Nacional.

En otros fenómenos naturales de diciembre, el Observatorio menciona además la lluvia de meteoros Gemínidas el próximo 14 de diciembre. La llegada del Solsticio el 21 de diciembre, de invierno para el norte del hemisferio, y solsticio de verano para la zona hemisférica sur.

Publicidad

Luego, el 22 de diciembre la lluvia de meteoros denominados Úrsidas. Y el 31 de diciembre la conjunción de la Luna y Marte.

Cuándo y dónde se verá el eclipse solar

El eclipse total solar provocará la aparición de una gran sombra que se proyectará sobre una región de la Tierra.

Lastimosamente no podrá observarse desde ninguna localidad ecuatoriana.

Publicidad

El eclipse solar será visible en el polo sur del planeta, siendo la Antártida el mejor lugar al ser el punto en el que observará totalmente. Además, en el extremo sur de Australia, África (en Namibia especialmente) en América (la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego, Argentina) y en Nueva Zelanda se verá parcialmente.

Más allá de la Antártida, otros sitios privilegiados serán las Islas Malvinas (Falkland) en el mar argentino y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde el eclipse se contemplará en un 40% y en un 21.4 %, respectivamente.

Publicidad

Un hombre observa el sol a través de un telescopio horas antes de que comience un eclipse solar total en una imagen de archivo. EFE/Alberto Valdés Foto: EFE

Mucho cuidado al intentar observarlo. Para observar de forma adecuada este fenómeno, es necesario el uso de lentes especiales o de un filtro de soldadura, pues a diferencia de lo que ocurre con los eclipses lunares, no se pueden ver a simple vista, pues podría provocar daños irreversibles.

El eclipse solar tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre. El evento iniciará a la 01:33 de la mañana cuando la Luna llegue a cubrir por completo el Sol, dejando en total oscuridad a la Tierra.

El eclipse solar será visible en el polo sur del planeta, siendo la Antártida el mejor lugar para contemplarlo al ser el punto en el que observará totalmente. Adicionalmente, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión. La transmisión comienza a la 1:30 a.m. (de Ecuador). La totalidad comienza a las 2:44 a.m. EST. La transmisión termina a las 3:37 a.m. EST. (I)