El día de los enamorados, en el que las calles se llenan de rosas rojas y crecen las compras de peluches y chocolates, tiene un significado muy especial. Se trata de san Valentín, una festividad que es más conocida comó el Día del Amor y la Amistad, que este año 2023 cae un martes.

Este día se celebra cada 14 de febrero, aunque no se sabe con exactitud de dónde se remonta la idea de dedicarle una jornada a la demostración del amor. Una de las teorías más fuertes es que el origen de san Valentín es un médico romano llamado Valentín, que se convirtió en sacerdote y se opuso a la prohibición del emperador Claudio II sobre el matrimonio de jóvenes.

Las etapas del amor y su duración

La historia cuenta que Claudio pensaba que los mejores soldados eran los solteros, y por eso impedía que los jóvenes se casen. Valentín, al volverse sacerdote, casó a los jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por soldados romanos, razón por la cual fue decapitado por orden de Claudio II el 14 de febrero en el año 270 d.C.

Publicidad

Posteriormente, el papa Gelasio I estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a san Valentín, en el año 496 d.C.

En el siglo XIV, la historia de san Valentín empezó a popularizarse y los enamorados de la época adoptaron el día para demostrarse su amor y cariño por medio de cartas. Hasta apareció en famosos escritos, como Geoffrey Chaucer con su poema “The Parlement of Foules”.

Eventualmente, el papa Pablo IV decidió quitar esta tradición del calendario litúrgico debido a que habían varias teorías sobre el origen de la romántica celebración.

Publicidad

Así es como en la actualidad, se conmemora no solo el amor romántico, sino de la amistad también, por medio de detalles que demuestren el cariño hacia las personas. ¿Ya tienes a la persona con la que vas a celebrar este San Valentín? (I)