Los creyentes se encuentran próximos a celebrar uno de las fiestas religiosas más importantes en el último trimestre del año. Se trata de Cristo Rey, una conmemoración religiosas que también deriva en el cambio de un tiempo litúrgico.

La solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el año litúrgico. Después de esta celebración el catolicismo se alista para el tiempo de Adviento, un periodo de cuatro domingos previos a la Navidad, en la que los feligreses conmemoran el nacimiento de Jesús.

Publicidad

La historia y significado de la Fiesta de Cristo Rey, instituida hace 100 años

La fecha cae este 2025 el domingo 23 de noviembre.

En Ecuador la celebración empezó, según data la historia, en 1926 cuando un grupo de mujeres católicas invitó a sus vecinos a decorar sus aposentos, tradición que perdura hasta la actualidad; los fieles decoran sus balcones y ventanas con luces, velas, la bandera nacional y cuadros con la imagen de Jesucristo coronado con un cetro en una mano derecha y en la izquierda el planeta. Aunque en algunos cuadros aparece solo con el cetro y en otros se destaca como figura central el corazón de Jesucristo, del cual salen rayos intensos. (I)