Después de estudiar una carrera universitaria, ya sea una ingeniería o licenciatura, muchos estudiantes tienen la aspiración de continuar con sus estudios de posgrado en el extranjero. Pero el proceso para ser aceptado en una universidad puede ser extenso, y puede durar más si también aplicas a una beca.

La mayoría de universidades abre la convocatoria para estudios de posgrado meses antes de que comiencen las clases, por lo que si aspiras a un cupo debes estar atento para alcanzar a entregar toda la documentación a tiempo.

La buena noticia es que si cumples con todos tus requisitos y demuestras ser merecedor de una beca, tienes altas probabilidades de estudiar en la universidad que te interesa.

Dónde obtener becas de educación universitaria en Ecuador

Consejos para aplicar a una beca estudiantil

  1. Elige sabiamente. Piensa en qué dirección quieres orientar tu carrera profesional y elige un programa de estudios que te ayude a crecer en esa área.
  2. Revisa las convocatorias de universidades. Existen varios portales académicos donde se publican las ofertas de estudios con meses de anticipación, ya sea en la página web de la universidad que te interesa o en otros sitios para estudiantes.
  3. Lee con atención las bases de la convocatoria. Ahí encontrarás todos los requisitos para aplicar, los documentos que tienes que presentar y los plazos límite para entregar tu solicitud.
  4. Organiza tu calendario. No te pierdas ningún plazo límite, esto podría descalificarte de la convocatoria. Crea un calendario que te recuerde cuándo debes entregar cada documento y estarás a salvo.
  5. Si tienes duda sobre algún requisito o documento, pide más información al número o correo de contacto de la universidad.
  6. Sé original. Las universidades reciben cientos de aplicaciones de estudiantes. Asegúrate de que en los documentos que presentes, como la carta de motivación que suelen pedir, seas original y creativo, para destacar entre el montón.
  7. Revisa las condiciones de la beca. Algunas becas se abren cuando ya fuiste aceptado en la carrera o máster que elegiste, mientras que otras se abren a la par del proceso de selección. Además, ciertas becas tienen condiciones, como mantener un promedio alto a lo largo de tus estudios o no dedicarte a trabajar mientras cursas.
  8. Averigüa qué cubre tu beca. Revisa si la beca cubre solo un porcentaje de tus estudios o el total, para saber si tu presupuesto se ajusta a lo que necesitarás.
  9. Pide cartas de recomendación. Muchas universidades exigen incluir cartas de recomendación de profesores o jefes, para asegurarse que eres un buen candidato a su programa de estudios. Pide las cartas a personas que puedan dar testimonio de tus habilidades y logros, a las que hayas impactado con tu trabajo.
  10. Prepárate para la entrevista. El último paso para aplicar a un programa de estudios o a una beca es una entrevista con un profesor de la universidad. Prepárate para responder a preguntas sobre tu historial académico y laboral, además de tus habilidades e intereses personales. Impresiónalos, pero sin fingir ni dejar de ser tú mismo.