La cita de Alan Turing: “Solo podemos ver un poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”, aparece en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence”, publicado en 1950 en la revista Mind, donde planteó por primera vez el experimento conocido como el “test de Turing”.

En ese texto, el matemático británico reflexionó sobre las posibilidades de las máquinas para imitar procesos humanos como el pensamiento y el aprendizaje, y advirtió que los avances tecnológicos apenas comenzaban, dejando abierto un amplio campo de investigación y desarrollo.

La frase alude a la limitación del conocimiento presente frente al porvenir, pero también a la responsabilidad de seguir explorando e innovando, incluso cuando el resultado final no es completamente visible.

Publicidad

Alan Turing fue un matemático, lógico y criptógrafo británico, considerado uno de los padres de la computación moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó al descifrado de códigos nazis y sentó bases teóricas fundamentales para la informática y la inteligencia artificial. (I)