Bangkok acogerá el próximo 5 de junio su primer desfile del orgullo LGTBI+ en diecisiete años en los que no se ha celebrado por problemas de financiación y la inestabilidad política, incluidos dos golpes de Estado en 2006 y 2014.

En un comunicado, los organizadores, Bangkok Pride, señalaron este viernes que este año el desfile servirá para celebrar la diversidad y también para pedir derechos para el colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, trans, bisexuale, queer, intersexuales y otros).

Las demandas del colectivo incluyen el derecho a cambiar el género en los documentos de identidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos de salud para el colectivo, baños para LGTBIQ+, los trabajadores y trabajadoras del sexo y el fin de la discriminación, entre otros.

Presentación del desfile del orgullo LGTBIQ+ en Bangkok. EFE/EPA/NARONG SANGNAK Foto: NARONG SANGNAK

El desfile, que tendrá lugar el domingo de la semana que viene, contará con espectáculos a lo largo del barrio de Silom, donde está una de las zonas de ocio más conocidas del colectivo, en pleno distrito financiero.

Publicidad

Bangkok Rainbow, una ONG de ayuda a las personas LGTBIQ pero que no participa en la organización del desfile, indicó a Efe que la inestabilidad política y problemas financieros han impedido celebrar un evento así desde 2006.

Presentación del desfile del orgullo LGTBIQ+ en Bangkok. EFE/EPA/NARONG SANGNAK Foto: NARONG SANGNAK

Ese mismo año tuvo lugar un golpe de Estado militar y, tras unos años convulsos, el Ejército tomó el poder otra vez en 2014 y se celebraron elecciones en 2019, que fueron declaradas parcialmente libres por los observadores internacionales.

En esos comicios Tanwarin Sukkhapisit se convirtió en la primera transexual tailandesa en ser elegida como parlamentaria por el partido Future Forward, aunque fue destituida al año siguiente en una polémica decisión judicial atribuida a una campaña de las autoridades contra el movimiento prodemocrático.

En Phuket, una isla en el sur del país, sí se han celebrado con regularidad eventos para celebrar el orgullo LGTBQI+, pero no desfiles callejeros.

Publicidad

Las protestas prodemocráticas lideradas por los estudiantes en 2020 también contaron con pequeños desfiles y actuaciones del colectivo LGTBQI+.

Tailandia es un país en general abierto con el colectivo LGTBQI+, pero aún tienen muchas limitaciones legales como el reconocimiento legal de los distintos tipos de género. (I)