Ya sea para salir de la rutina o tener un hospedaje más confortable, los motivos son diversos cuando se busca un lugar para pasar unos días. Las vacaciones son una época ideal para visitar nuevas ciudades. Dependiendo del tipo de persona y de vacaciones que quisiera vivir, hay alternativas fuera de un hotel.

Es allí donde aparecen varias plataformas que ayudan a gestionar una reserva ya sea en una casa o en un centro de hospedaje, pero con diversos beneficios por afiliación a estas.

Airbnb, Booking y ByHours son algunos de los sitios que permiten hospedajes temporales con distintas características. Por ejemplo, en el primero se logra encontrar viviendas o departamentos en distintas ciudades cuyo precio variará de acuerdo con el tiempo de permanencia y el sector.

Publicidad

Los principales hoteles de Guayaquil están prácticamente reservados para final de la Copa Libertadores

La plataforma indicó que las personas pueden publicar su espacio disponible de manera gratuita, aunque solo se cobrará una comisión por noche. También se le solicitará que defina el tipo de anfitrión que desea ser: ocasional, a tiempo completo o a tiempo parcial.

El pago, que debe ser seleccionado por el anfitrión, se efectiviza en 24 horas tras el check in. La tarifa de la plataforma es de alrededor el 3 %.

En mayo pasado, en Ecuador, trascendió un borrador del Reglamento para el Arrendamiento de Inmuebles para Uso Turístico, pero este fue suspendido por falta de consenso, indicó el Ministerio de Turismo. En el documento se buscaba regularizar a estos hospedajes ya que debían notificar a la Autoridad Nacional de Turismo y al gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano la transferencia de dominio o modificación de la información con la que fue registrado el inmueble para uso turístico, entre otros.


Publicidad

Foto: AFP

Otro de los servicios disponibles es aquel que gestiona reservas de hoteles y hostales. Allí entra Booking, una de las más conocidas. La plataforma aclara que ellos no son propietarios de ningún inmueble y que solo publican la información generada por los proveedores que tienen un contrato con esta plataforma.

La diferencia de Booking con reservar directo en un hotel radica en el programa de afiliación, el cual se sube de nivel de acuerdo al uso dado, de igual manera, de la aparición de promociones junto con experiencias en el sitio.

Hotel Quito será remodelado interiormente para competir con servicios tipo Airbnb bajo nuevo esquema de negocio

Se especificó que los hospedajes les pagan una comisión y de esta manera se financian.

En caso de presentar un overbooking, el hospedaje tiene la responsabilidad de encontrar una solución y en caso de ya haber realizado el pago se hará un reembolso.

Publicidad

La plataforma ByHours, en cambio, da la opción de realizar microestancias en hoteles, es decir, pagar entre 3, 6 o 12 horas en una habitación de hotel y ya no por el día completo.

Se especificó que el usuario decide la hora de entrada y ya no se ajusta al horario que tiene el hotel. Se pagan gastos de gestión y el resto en el hospedaje, aunque hay varios que cobran por anticipado.

Debe tener en cuenta que se pueden generar gastos adicionales de acuerdo con la jurisdicción de cada país, por ejemplo, en Ecuador el impuesto a servicios digitales que constará en el estado de cuenta de su tarjeta. (I)