“A los 8 años acompañaba a mi padre a las obras, asistía a la oficina y a reuniones con proveedores y clientes. Esa experiencia temprana me permitió comprender el 360° de una constructora tan compleja como fascinante”, recuerda Juan Bernardo Solines Zea.
Su padre, José Xavier Solines Aguayo, gerente general de Solines Soluciones, con más de 35 años de trayectoria, es su inspiración y mentor. Hoy, como director comercial, Juan Bernardo asegura que esa cercanía fue clave: “He aprendido de su amor al trabajo, la meticulosidad y el estar en cada detalle”.
Colaborar con su progenitor no es solo una oportunidad profesional, sino un privilegio personal: “Aprendo de él todos los días y a la vez puedo aportar soluciones empresariales y constructivas que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes, así como la de la compañía”.
El trabajo es en equipo junto con su hermano y sus dos hermanas. “Compartimos valores de pasión, excelencia y fraternidad”, enfatiza.
El principal desafío es claro: “Queremos que cada proyecto no solo genere plusvalía y satisfaga las necesidades de nuestros clientes, sino también impulse el desarrollo urbano responsable, fortalezca la cohesión comunitaria y respete el entorno natural. Y eso es exactamente lo que estamos construyendo día a día”, dice el abogado de 29 años.
La visión de Solines Soluciones se alinea con las tendencias internacionales: proyectos con eficiencia energética, integración de espacios verdes, innovación tecnológica y arquitectura que conecta con la experiencia emocional del usuario.
La compañía ha establecido una alianza estratégica con EJ Arquitectura, un estudio de primer nivel que ha fortalecido la visión de calidad e innovación de los proyectos, así como un estudio de paisajismo.
Entre los proyectos de alto impacto que están en marcha menciona San Bernardo 5 (25 % vendido en apenas 9 días), San Bernardo 4 (totalmente vendido en un mes), Vizcaya Plaza y Residencias 2, Ofibodegas Fénix 360, Sol & Mare, Mocolí Bay y Samborondón City Center. (I)