Un emprendimiento para apoyar a emprendedores. Así se puede definir al Grand Bazaar, una feria que nació hace 14 años con 50 emprendimientos y este 2025 alberga a más de 200, incluso hay 150 en lista de espera para la siguiente edición. Se realiza del 11 al 14 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 20:00, en Cumbayá, con el auspicio de American Express y Banco Guayaquil. Alexis Guerrero y Sofía Eastman están detrás de esta iniciativa que mueve la economía local.

“Al inicio fue todo un reto, porque en Quito no había este tipo de ferias y tuvimos que ir a tocar puertas para buscar a las personas que hacían cosas lindas para que participen la primera vez”, recuerda Alexis, mientras que Sofía enfatiza que el evento se ha convertido en una incubadora de emprendimientos: “Eso nos motiva, la gente cuenta con el Grand Bazaar para hacer crecer sus negocios. Tenemos muchos casos de éxito y eso es lo gratificante de nuestra labor”.

Mudarse a las afueras de Quito: ventajas y desafíos de la vida en la periferia

Antes de cada edición realizan un curaduría previa por rubros y por cupos, para evitar que se repitan productos y tener variedad. Además, por lo menos el 30 % es de emprendimientos nuevos, pues el evento se ha convertido en la primera ventana que tiene un emprendedor para mostrar su producto.

“Hemos visto cómo han ido creciendo, marcas que empezaron con nosotras en una mesita, luego pasaron a una carpa, a una tienda, y hoy terminan siendo nuestros auspiciantes porque ya no pueden entrar como expositores, pues están en supermercados y hasta exportan. De esta manera siempre protegemos al artesano y al microempresario”, explica Alexis.

Fomentar el emprendimiento es la misión y visión de estas amigas y socias, que se conocieron en la capital de la República, a donde Alexis, de Guayaquil, se radicó con su esposo, quien resultó ser amigo de la infancia de Sofía.

“Me casé hace 16 años y me vine a vivir a Quito. Estudié Periodismo y Comunicación, siempre trabajaba en revistas, en producciones”, recuerda la guayaquileña, madre de un niño de 12 años y de mellizas de 9 años. “Guayaquil y Quito son ciudades totalmente distintas, pero eso es lo lindo, que siendo tan distintas estamos supercerca. Yo voy y mis familiares vienen, nos vemos bastante”, cuenta con emoción la empresaria amante de la playa y de los patacones.

Sofía también es esposa y madre de dos niños, de 11 y 9 años. “Me encanta ser mamá, es lo que más me gusta. Siempre le doy prioridad a eso y al tener una sociedad con Alexis, que también tiene hijos de la misma edad, se nos hace muy llevadera porque nos apoyamos mutuamente”, manifiesta la quiteña, quien estudió Relaciones Internacionales en Estados Unidos y trabajó allá por un tiempo, consiguiendo fondos para fundaciones, antes de regresar a Ecuador. A ella le gusta leer y hacer ejercicio.

Alexis, de Guayaquil, y Sofía, de Quito, son profesionales y madres de familia. Además de amigas son socias en un emprendimiento que arrancó hace 14 años. Foto: Cortesía

Estas dos mujeres, para quienes su familia son su prioridad y están presentes en cada actividad de sus hijos, crearon una marca exitosa desde cero: el Grand Bazaar, que tiene dos ediciones al año: en mayo y en diciembre. Y este 2025, arrancaron con un nuevo emprendimiento distinto llamado El Grand Remate, una feria masiva de liquidaciones de marcas de retail importantes en el país, que se desarrolló en octubre pasado en el Centro de Exposiciones Quito. (I)