Detectar tempranamente el embarazo es de gran importancia para que la mujer asista a un control médico adecuado y pueda tomar las medidas respectivas que favorezcan al niño y a la madre.

En una publicación del sitio web Saber vivir se indica que los primeros signos del embarazo aparecen a la tercera semana después de la fecundación, pero esto varía con cada mujer; algunas los presentan a la semana.

Se indica además que el embarazo humano tiene una duración de aproximadamente 40 semanas (9 meses), periodo en el que el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos para proteger, nutrir y favorecer el crecimiento del embrión que lleva en su vientre.

Uno de los primeros síntomas de embarazo que se aprecia es el sangrado de implantación, que después de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, el feto viaja a través de la trompa y llega al útero, donde se implanta en la pared del tejido, se señala en el artículo.

Los beneficios de la música durante los meses de embarazo

Se agrega que en ese proceso, que ocurre de seis a doce días tras la concepción, puede aparecer un pequeño sangrado vaginal que se puede confundir con el inicio de la menstruación.

La Clínica Mayo señala que hay síntomas clásicos comunes del embarazo que pueden ayudar a que la mujer identifique el estado en el que se encuentra, estos van desde las náuseas hasta la fatiga.

Entre los signos más comunes están los siguientes, según la Clínica Mayo:

  • Ausencia de menstruación: Si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que estés embarazada, se señala en la publicación. No obstante, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares.
  • Senos sensibles: En el artículo se menciona que, cuando se inicia el embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que tus senos se vuelvan sensibles y adoloridos. Es posible que la incomodidad desaparezca después de unas pocas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

Realizar ejercicio en el primer trimestre de embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional, según un estudio

  • Náuseas: Las náuseas por la mañana, que también pueden aparecer en otras horas del día, a menudo comienzan un mes después de quedar embarazada, afirma la Clínica Mayo. No obstante, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Se desconoce cuáles son las causas de las náuseas durante el embarazo, pero es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.
  • Incremento de la cantidad de micciones: Se agrega en la publicación que probablemente vayas más seguido al baño por las frecuentes ganas de orinar. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
  • Fatiga: Otro de los primeros síntomas del embarazo es la fatiga. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que te sientas somnolienta.

El timo, un órgano fundamental para lograr un embarazo saludable, según un nuevo estudio

La Clínica Mayo indica que hay que tener en cuenta que muchos de estos signos no se presentan únicamente debido al embarazo, sino también como consecuencia de alguna patología.

Debido a eso, en la publicación se recomienda además que la mujer se realice una prueba de embarazo en casa o acuda a un laboratorio para someterse al examen correspondiente que le permita conocer si está o no embarazada. (I)