La piel es el órgano más grande e importante del cuerpo humano, pues es la barrera que protege al organismo del exterior y puede indicar enfermedades de las que el paciente no se da cuenta que padece, como la resistencia a la insulina.

La insulina es una hormona que libera el páncreas para favorecer la absorción de glucosa por parte de las células en los músculos, grasa e hígado, y así obtener energía. Sin embargo, cuando las células no pueden cumplir esta función fácilmente se considera que hay una insulinorresistencia.

En este punto, el páncreas produce más insulina para mejorar aún más la absorción, lo que a largo plazo provoca que no pueda seguir el ritmo de producción y el nivel de glucosa en sangre supere lo normal, dando paso a la diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicidad

Si las células no pueden absorber la glucosa, el páncreas genera más insulina, pero termina debilitándose con el tiempo. Foto: Getty Images.

Estos son tipos de diabetes que existen: aprende cómo se diferencian y en qué se parecen

Síntomas en la piel que indican resistencia a la insulina

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, las personas con este padecimiento suelen presentar los siguientes signos cutáneos:

  • Acrocordones: pequeñas verrugas que suelen aparecer en el cuello.
  • Líneas en el cuello muy marcadas y acantosis nigricans: oscurecimiento de las zonas del cuello y las axilas, provocado por el crecimiento acelerado de las células.
Las personas que presentan esta afección podrían tener más probabilidades de desarrollar diabetes o sufrir de resistencia a la insulina. Foto: Punnarong
  • Pequeños lunares rojos en la piel.
  • Pliegue en el lóbulo de la oreja: cuando la glándula delante del lóbulo (parótida) comienza a crecer, empuja la oreja y la pliega hacia atrás, lo que crea un surco en el lóbulo.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre de manera natural? Todas las recomendaciones saludables para controlar la diabetes

En la actualidad, entre el 35% y 50% de la población mundial tiene riesgo de padecer prediabetes, lo que viene acompañado de la insulinorresistencia, según IntraMed. Por tanto, es necesario acudir al médico ante la aparición de cualquier irregularidad, pues es quien aplicará la prueba correspondiente y dará con un diagnóstico.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias