Un aumento de casos de COVID-19 se registra en Ecuador en las últimas semanas, ante lo cual las autoridades dispusieron medidas de restricción en la mayoría del territorio continental.

Actualmente las personas mayores de 50 años se están colocando la dosis de refuerzo, luego de cinco meses de su inoculación de segunda dosis; en cambio, para los de 18 a 50 años el tiempo indicado es de seis meses.

Varias personas ya están sobrepasando la enfermedad y han tenido que aplazar su respectiva dosis. El Ministerio de Salud indicó que la primera o segunda dosis se puede colocar una vez que ya no tenga síntomas o haya pasado el aislamiento.

Publicidad

¿Cuánto debo esperar para vacunarme después de tener COVID-19?

A nivel mundial no hay un criterio uniforme sobre el tiempo de espera de la vacunación tras haber superado el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “en la actualidad no hay pruebas que determinen el tiempo óptimo que se debe esperar para vacunarse después de tener la COVID-19. Las personas que tienen una infección por COVID-19 confirmada por un laboratorio pueden considerar la posibilidad de retrasar la vacunación durante seis meses, basándose en el hecho de que la infección natural conlleva cierta protección contra la infección. Pida consejo a un trabajador sanitario”.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en cambio, establecen que “las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse”.

El doctor Pablo Torres indicó que en una primera opción se puede vacunar contra el COVID-19 después de 10 a 15 días de haber recibido la prueba positiva de COVID-19; por el contrario, otra opción sería que lo realice un mes después de haber superado el cuadro. (I)