La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. Aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza esta hormona de manera eficaz.

De acuerdo con la definición hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la diabetes es una enfermedad crónica que tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes síntomas y tratamientos. Así lo publicó el portal Semana.

Los síntomas varían según cuánto se eleve tu nivel de glucosa sanguínea. Pero no siempre son evidentes, suelen ser sutiles y pueden aparecer poco a poco, razón por la cual, hay personas que la padecen, pero no lo saben. Por lo que pudieran tenerla durante años antes de que se les diagnostique.

El COVID-19 aumenta el riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, según estudio alemán

Algunos síntomas son fundamentales para detectar la diabetes en una etapa temprana, evitando así los tratamientos invasivos y logrando que la gravedad disminuya significativamente.

Publicidad

La diabetes es una afección grave, por lo que hay que tomarse muy en serio todas estas señales. Foto: Shutterstock

Señales para detectar la diabetes a tiempo

1. Llagas que tardan en cicatrizar

Mayo Clinic indica que los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar un flujo sanguíneo deficiente lo que perjudica el proceso de curación natural del cuerpo. Las personas pueden notar úlceras de curación lenta, especialmente en los pies.

2. Pérdida de peso sin razón aparente

Cuando se pierde glucosa a través de la orina, también se pierde calorías. A su vez, esta afección hace que la glucosa de los alimentos no llegue a las células, El efecto combinado puede causar disminución rápida de peso corporal.

3. Micción frecuente

También se le conoce como poliuria. La diabetes hace que el exceso de glucosa se acumule en la sangre. Los riñones deben trabajar horas extras para filtrar y absorber esa glucosa.

4. Aumento de la sed

La glucosa que se excreta en la orina, arrastra los líquidos de los tejidos, lo que causa deshidratación. Esto por lo general te provocará más sed.

Publicidad

Un nivel alto de glucosa en la sangre deteriora la capacidad del cuerpo para utilizarla y así cubrir sus necesidades energéticas. Foto: Pexels

5. Fatiga

Es un síntoma muy común. Un nivel alto de glucosa en la sangre deteriora la capacidad del cuerpo para utilizarla y así cubrir sus necesidades energéticas. La deshidratación por el aumento de la micción también puede hacer que te sientas cansado.

6. Visión borrosa

Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar hinchazón de los tejidos y daño a los vasos sanguíneos de los ojos e incluyen retinopatía diabética, edema macular (por lo general aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma.

7. Hambre extrema

También llamada Polifagia, esto es señal de que las células no están absorbiendo la energía de los alimentos a pesar de tener muchas reservas.

8. Infecciones frecuentes

Pueden ocurrir infecciones, por ejemplo, infecciones vaginales, en las encías o en la piel.

Publicidad

La diabetes es una afección grave, por lo que hay que tomarse muy en serio todas estas señales.

Si observas algunos de estos síntomas, consulta con tu médico. Ten en cuenta que cuanto más rápido se tenga un diagnóstico, el tratamiento también se podrá realizar con mayor prontitud, así podrás mantenerla controlada y tener una mejor calidad de vida.

Te recomendamos estas noticias

Cómo deben cuidarse frente al Covid-19 las personas que padecen diabetes

¿Comer demasiados dulces puede causar diabetes?

La resistencia a la insulina y manchas oscuras en la piel

‘Tengo diabetes y esto está afectando mi vida sexual y mi autoestima, ¿qué puedo hacer?’