Publicidad

¿Se necesitarán refuerzos para la vacuna del COVID-19, y cuándo?

Seis meses es el marco de tiempo para el que hay información segura.

Aún no hay datos definitivos que permitan asegurar cómo se manejarían los refuerzos de la vacuna, pero es muy probable que estos sean necesarios. Foto: Shutterstock

El 1 de abril, Pfizer anunció que su vacuna contra el COVID-19 ofrece hasta seis meses de fuerte protección contra la forma sintomática de la enfermedad.

Los datos de la fase 3 de su estudio mostraron que la vacuna era 91,3% efectiva para prevenir COVID-19 hasta seis meses después de la segunda dosis y 100% efectiva contra la enfermedad severa.

Pero eso no significa que la vacuna solo es buena durante seis meses. Es posible que la de Pfizer y las otras provean inmunidad por más que eso, dice el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, investigador sénior de Seguridad Sanitaria del Centro Johns Hopkins. Él basa su predicción en lo que se sabe de la vacuna de la gripe, que es útil por al menos un año.

¿Qué pasará cuando el efecto de la vacuna se desvanezca? No está enteramente claro ahora, pero William Schaffner, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dice que no será un proceso errático, sino un desgaste gradual. Ya que el sistema inmune de cada uno es diferente, puede haber tiempos distintos para cada individuo.

La buena noticia, según los médicos, sigue siendo que si los vacunados contraen el COVID-19, los síntomas serán menos severos.

¿Serán necesarias las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Tanto Pfizer como Moderna están estudiando si los refuerzos para la vacuna serían útiles en mantener la protección de la dosis inicial, especialmente cuando se enfrentan a variantes de reciente aparición.

En marzo, el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, declaró estar mentalizado para un refuerzo para la población , y cuándo conviene ponerlos... aunque se sienten inclinados a pensar que la respuesta es sí, dado que un porcentaje de individuos totalmente vacunados han dado positivo para la infección.modelo.

Sin embargo, científicos como Adalja creen que es demasiado pronto para saber si los refuerzos son o no necesarios, y cuándo conviene ponerlos... aunque se sienten inclinados a pensar que la respuesta es sí, dado que un porcentajes de individuos totalmente vacunados han dado positivo para la infección.

“Las vacunas son fabulosas pero no perfectas”, dice Schaffner. “El virus estará con nosotros por un largo tiempo, como la influenza, y habrá variantes y mutaciones que requerirán un refuerzo dirigido a ellas”.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?