Seguramente nos hemos encontrado en el supermercado con la sección de alimentos orgánicos. Nos damos cuenta de algunas diferencias en color, aspecto, empaque y precio. No es lo único: detrás de la producción orgánica hay otros factores.
¿Qué significa que un alimento sea orgánico?
Podríamos responder que “no tiene químicos”, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la agricultura orgánica “toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agroecosistema”. No elimina esas intervenciones, sino que las pesa y decide hasta qué punto mantenerlas o detenerlas.
Así, un cultivo orgánico no está libre de químicos, se confirma en el sitio de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). Pero se ha cultivado buscando un equilibrio entre evitar problemas de plagas y proteger la fertilidad del suelo.
Publicidad
¿Más seguro y nutritivo?
Un alimento seguro, saludable y a buen precio sería el sueño de todos. Una comparación entre orgánicos y aquellos producidos con métodos de agricultura convencional de la Clínica Mayo indica que:
- La agricultura orgánica evita usar algunas de las prácticas tradicionales (no todas).
- La agricultura orgánica no usa cierto tipo de aditivos para el suelo, fertilizantes, ingeniería genética o radiación.
Publicidad
- A los animales no se les dan hormonas de crecimiento ni antibióticos. Se les da comida orgánica y se les permite salir del corral.
- Lo orgánico no promete más nutrientes. Todos los alimentos que se expenden, orgánicos o no, tienen que pasar los estándares de calidad de los Gobiernos de cada país.
Publicidad
Los profesionales de Mayo sugieren que lo importante es comer las cantidades adecuadas de frutas y vegetales cada día, cinco porciones, distribuidas en todas las comidas. Estos son los beneficios reales:
- A largo plazo, los orgánicos exponen al consumidor a menos pesticidas residuales.
- Las personas que se acostumbran a los orgánicos parecen tener menos casos de un cáncer llamado linfoma no hodgkiniano.
- Las embarazadas se pueden beneficiar de evitar el contacto con pesticidas, que pueden complicar la gestación y el desarrollo fetal.
Publicidad
- Quienes están cumpliendo con las cantidades diarias de vegetales, frutas y granos pueden limitar su contacto con pesticidas consumiendo productos orgánicos.
A partir de ahí, las ventajas son por asociación. Alguien que se interesa lo suficiente por su salud como para invertir en comida orgánica también tiende a ser más activo, no fumar y tener una dieta más saludable.
En cuanto a riesgos, tanto la comida orgánica como la tradicional puede estar contaminada con bacterias, como E. coli y Salmonella typhimurium. Lávelas con cuidado.
Preguntamos a Irene Baquerizo, health coach y capacitadora en hábitos saludables y sostenibles, cómo reconocer un producto orgánico: “Generalmente no están tan perfectos como los que han pasado por procesos químicos o han sido genéticamente modificados, y son más caros porque su cultivo implica un cuidado mayor y en menor escala”.
El mayor beneficio, en opinión de Baquerizo, es que transmiten micronutrientes intactos al organismo y aportan alimentos de mejor calidad a la microbiota.
Por otro lado, es parte de un consumo consciente. “Es un producto más natural, más cuidado, que viene de una cadena de conciencia, partiendo desde el pequeño productor”. Al ser un proceso menos industrial, otorga mejor trato a los animales y eso deriva en que habrá menos cantidad para vender.
¿Cómo escoger nuestra compra? Ella opina que la sección orgánica de los supermercados es confiable, pero ir directamente al productor es un mejor ejercicio: “Estás favoreciendo el pequeño negocio”.
En cuanto a los procesados que anuncian tener ingredientes orgánicos, es mejor dejarlos pasar: “Es una estrategia de marketing”.
Si quiero tener un huerto en mi jardín, ¿es orgánico? “Si lo cultivas y cuidas la tierra que usas, el abono lo haces tú, entonces claro que sí”, agrega.
Esta práctica casera o comunitaria, amplía el equipo de Clínica Mayo, debe seguir los lineamientos: “No uses pesticidas o hazlo tan poco como sea posible”. (I)




























