Malos hábitos, descuido y, tal vez, desconocimiento en temas de salud visual pueden incidir en afecciones y hasta enfermedades. Un acto tan sencillo como retirar el maquillaje al final del día favorece a tan importantes órganos. Algunas veces se presentan casos de visión borrosa que parten de “amenazas a la salud ocular”, como la llaman los especialistas.

La visión borrosa no es solo un problema que presentan personas con diabetes. Dice la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) que está asociada a ella, entre otras, la presbicia, el glaucoma, el pterigio, la toxoplasmosis, la cataratas y astigmatismo.

Cómo tomar la vitamina que falta cuando tu visión es borrosa y tienes resequedad en los ojos

En el glaucoma agudo de ángulo cerrado, por ejemplo, hay visión borrosa, acompañada de nauseas, dolor de cabeza y se ven halos o coloridos anillos alrededor de las luces, detalla Clínica Mayo.

Publicidad

4 errores comunes que pueden causar visión borrosa

1. No retirarse el maquillaje antes de dormir

Los restos de maquillaje causan irritación ocular, escozor y rojeces. También puede desencadenar en ojos secos o en blefaritis, inflamación del párpado, dice la Clínica Tecnovisión. Foto: Freepik/halayalex

Si no se retira correctamente, el maquillaje “puede rayar la superficie del ojo y provocar una infección”, señala la AAO.

Para quitar el maquillaje puedes usar un hisopo, vaselina o champú para bebés.

Publicidad

2. Cuidado con los lentes de contacto

Si vas a una piscina, el agua y las lentes de contacto “no se mezclan”. Codet Visión señala que nadar con estos lentes puede hacer que las bacterias entren en el ojo. Evita infecciones.

Publicidad

Si usas lentes de contacto un oftalmólogo puede decirte qué hacer para cuidarlos y proteger tus ojos. Foto: Pexels/Nataliya Vaitkevich

Si usas lentes de contacto de uso diario recuerda que son fabricados para uso exclusivo de un día. Antes de dormir, deben desecharse, pide la AAO.

De igual manera, aconseja tener cuidado con las “lentillas decorativas”, porque se venden sin receta médica.

3. Exponerse al Sol sin usar lentes protectores

Recuerda la AAO que “demasiada radiación ultravioleta del sol puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, la córnea y el cristalino“.

Publicidad

Foto: Freepik/lookstudio

Invitan a usar gafas de sol con protección 100% UV o UV400. Y recuerdan que “mirar directamente al Sol sin protección puede quemar la retina”.

¿Cómo eliminar la visión borrosa? Ejercicios para aclarar la vista cansada y prevenir daños a los ojos

4. Usar productos para pestañas sin aprobación médica

La AAO enfatiza que debes estar segura de que los productos cosméticos tengan visto bueno médico, que en Estados Unidos los haya aprobado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Si usas, por ejemplo, sueros para las pestanas “es necesario obtener una receta de un oftalmólogo”. (I)

Te recomendamos estas noticias