La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que se produce por la incapacidad del páncreas de producir la cantidad necesaria de insulina para procesar los alimentos, convertirlos en azúcar y llevarlos a las células para que corran por el torrente sanguíneo y dé energía al cuerpo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que cuando no hay insulina suficiente, el azúcar no se va a las células, sino que se queda en la sangre, algo que si no es controlado, con el tiempo puede traer graves problemas de salud.

¿Qué hacer si los niveles de azúcar en la sangre están en 150?

Cuando una persona tiene los niveles de glucosa en la sangre por debajo de 140 mg/dL (7,8 mmol/L), se considera que está en el rango de lo normal.

Publicidad

Sin embargo, el portal Mayo Clinic especifica que cuando los índices están entre 140 y 199 (7,8 y 11,0 mmol/L) el diagnóstico será prediabetes.

Un hombre se somete a una prueba aleatoria de azúcar en la sangre, en una fotografía de archivo. EFE/Jagadeesh Nv Foto: JAGADEESH NV

¿Cuáles son los síntomas si el azúcar en la sangre está en 150?

Vale la pena destacar que la prediabetes no suele presentar síntomas. Sin embargo, se pueden tomar en cuenta algunos signos como el oscurecimiento de la piel en algunas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle.

Beneficios del ginseng para el corazón: mejora la circulación de la sangre, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, ¿cómo tomarlo?

Por otra parte, cuando alguien ha pasado de la prediabetes a la diabetes, suele sentir aumento de la sed, micción frecuente, más apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en los pies o manos, infecciones frecuentes, llagas con cicatrización lenta y pérdida de peso involuntaria.

Publicidad

¿Cómo se controla la prediabetes?

Para llevar un control de esta enfermedad, lo mejor será inclinarse por un estilo de vida saludable, de modo que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga dentro de los límites y de ese modo evitar pasar a diabetes tipo 2.

  • Comer saludablemente: la alimentación es básica en estos casos, es por ello que la dieta debe incluir frutas, verduras, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva. También optar por alimentos con poca grasa y calorías y mucha fibra.
  • Hacer ejercicio regularmente: la actividad física sirve para controlar el peso, ayuda al cuerpo a usar el azúcar para generar energía y gracias a que la insulina se usa eficazmente. Lo más recomendado es hacer 75 minutos de actividad aeróbica intensa o 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana.
  • Bajar los kilos demás: si la persona con esta condición tiene sobrepeso, puede reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2 solo perdiendo entre el 5% y el 7% de su peso corporal.
  • No fumar: cuando la persona deja de fumar, el funcionamiento de la insulina mejorará.
  • Tomar los medicamentos sin falta: si el médico receta medicamentos para controlar los niveles de azúcar, se deben tomar al pie de la letra.

(I)

Te recomendamos estas noticias