La diabetes es una enfermedad crónica (no tiene cura) y metabólica que afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que cuando una persona se alimenta, su organismo descompone la mayor parte de esas comidas en azúcar (o glucosa) y los lleva a las células que luego se van por el torrente sanguíneo para dar energía al cuerpo.

En específico, este proceso lo hace el páncreas a través de una hormona llamada insulina, que funciona como una llave que hace que el azúcar entre a las células del cuerpo.

Publicidad

Cuando alguien tiene diabetes, su cuerpo no tiene la capacidad de producir la cantidad necesaria de insulina o no puede usar eficazmente la insulina que produce, si esta hormona es insuficiente, las células dejan de responder y queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, lo que si no se controla, puede traer grandes problemas de salud con el tiempo.

Es importante cuidar el nivel de azúcar en la sangre | Foto: Freepik

¿Cuáles son los niveles normales de azúcar enla sangre?

Si una persona se hace el examen para medir sus niveles de glucosa en ayunas y los tiene por debajo de los 99 mg/dl, eso quiere decir que está completamente sana.

Estos son tipos de diabetes que existen: aprende cómo se diferencian y en qué se parecen

Si los tiene entre 100 mg/dl y 125 mg/dl es indicativo de que es prediabética y si están por encima de 126 mg/dl significa que tiene diabetes.

Publicidad

Qué pasa si alguien tiene el azúcar por encima de 400 mg/dl

Cuando el nivel del azúcar se ubica por encima de los 400 mg/dl, esto quiere decir que está demasiado elevada y debe atenderse de emergencia para evitar caer en un coma diabético. Estos son los síntomas según Mayo Clinic:

Mucha sed, micción frecuente, visión borrosa, cansancio, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de aire, dolor estomacal y aliento con olor frutal.

Publicidad

En este caso, el portal Cigna recomienda lavarse el dedo cuidadosamente y repetir el examen con el glucómetro; si este indica nuevamente un nivel alto, se debe revisar la precisión y luego repetir el proceso.

Si al tercer intento sigue arrojando los mismos resultados, el paciente deberá buscar atención médica de emergencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias