La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, cuya principal función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y órganos del cuerpo, así como la recoger el dióxido de carbono para su expulsión, tal como lo explica MedlinePlus.

¡Ten cuidado con las dietas estrictas para bajar de peso! El exceso de proteína y pocos carbohidratos pueden destrozar tu hígado

Esta proteína contiene hierro, lo que le confiere a la sangre su característico color rojo.

La anemia se produce cuando hay un déficit de hemoglobina, lo que puede llevar a una disminución en la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno eficientemente.

Publicidad

El nivel de glóbulos blancos se puede evaluar a través de un examen de sangre | Foto: Freepik

Esto puede resultar en fatiga severa, problemas de crecimiento y desarrollo en niños, riesgo de demencia en adultos mayores, y complicaciones cardíacas, explica el portal Mundo Deportivo.

Los síntomas de la anemia son fatiga, debilidad, disnea, taquicardia y palidez, mientras que otros signos que pueden aparecer son dolor de cabeza, mareos y pérdida de peso, refiere la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué nivel de hemoglobina se considera anemia?

Los niveles normales de hemoglobina varían según la edad, el género y ciertas condiciones fisiológicas como el embarazo.

Publicidad

En general, para los adultos, se considera normal un rango de 13.8 a 17.2 g/dL en hombres y de 12.1 a 15.1 g/dL en mujeres, y los valores por debajo de los normales se consideran anemia, indica la Clínica Mayo.

Cuáles son los valores normales en una prueba A1C si quieres detectar diabetes

Durante el embarazo, los niveles adecuados deben ser de 11.0 g/dL o más.

Publicidad

Para los niños, la Organización Mundial de la Salud, citada por Mundo Deportivo, establece que los valores normales son de 11 g/dL o más para aquellos entre 6 meses y 4 años; 11.5 g/dL o más para niños de 5 a 11 años, y 12 g/dL o más para los de 12 a 14 años.

Foto: Unsplash

¿Qué nivel de hemoglobina es peligroso?

Los niveles preocupantes de hemoglobina se presentan cuando están por debajo de 8 g/dL, lo que indica anemia grave y puede requerir transfusiones de sangre.

Asimismo, los niveles por debajo de 5,0 g/dL “pueden provocar insuficiencia cardíaca y la muerte”, añade la Fundación René Quinton.

Así se pone la orina cuando tienes infección en los riñones

Es importante monitorear estos valores para mantener una buena salud y detectar posibles condiciones médicas a tiempo. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias